Protestan contra proyecto que penaliza aborto y matrimonio gay en Guatemala

Protestan contra proyecto que penaliza aborto y matrimonio gay en Guatemala
Protestan contra proyecto que penaliza aborto y matrimonio gay en Guatemala / AFP
Afp
17 de septiembre 2019 - 21:24

Decenas de personas protestaron este martes en las afueras del Congreso de Guatemala para rechazar una iniciativa de ley que busca endurecer las penas por practicar el aborto y poner concretar el matrimonio entre personas del mismo sexo.

Los participantes de la protesta en la capital guatemalteca calificaron como medida de "persecución y violencia" la iniciativa de ley a estudio del Congreso, por la cual se pretende prohibir el matrimonio igualitario y se desconoce a las familias diversas.

"Necesitamos que el aborto sea gratuito, sea legal y seguro", dijo por un altoparlante una mujer vestida de negro que se autoidentificó como transgénero frente al Congreso.

"Nos urge una ley trans porque nosotras existimos", agregó.

La manifestante abogó por una legislación que permita a la población trans cambiar de nombre, porque "no son femeninas ni masculinas".

El Congreso tiene previsto votar en tercera y última lectura la llamada "ley para la protección de la vida y la familia", que endurece las penas contra el aborto y que hace una prohibición expresa a cualquier unión legal entre personas del mismo sexo.

En Guatemala, un país conservador, está permitido el aborto con fines terapéuticos, pero los impulsores de la iniciativa se quejan de que las sanciones para el aborto voluntario son muy blandas.

El nuevo proyecto legislativo también plasma en el código civil que el matrimonio solo puede ser entre un hombre y una mujer "así nacidos", y prohibe la unión legal de parejas del mismo sexo.

En 2018, 20 mujeres trans y 13 hombres gays fueron asesinados en Guatemala, según el periódico digital de investigación Nómada, que cita datos de la fiscalía local y la asociación Somos.

El pasado 20 de julio, más de 5.000 personas participaron en la marcha anual del Orgullo Gay en el centro de la capital guatemalteca, donde demandaron igualdad de derechos y el cese a la violencia en su contra.

Temas relacionados

Si te lo perdiste
Lo último
stats