Putin elogia a India en un viaje orientado a fortalecer vínculos militares y energéticos
Nueva Delhi, India/El presidente ruso, Vladimir Putin, elogió este lunes a la India calificandola como una "gran potencia", a su llegada a Nueva Delhi en un viaje orientado a fortalecer los vínculos militares y energéticos con un aliado tradicional, que también es cortejado por Estados Unidos.
Este desplazamiento es el segundo viaje internacional del gobernante ruso desde el inicio de la pandemia, luego de que en junio se reunió en Ginebra con el presidente estadounidense, Joe Biden.
"Nosotros percibimos a India como una gran potencia, una nación amiga y una amistad de larga data", afirmó Putin a su llegada a la capital del país, donde fue recibido por el primer ministro, Narendra Modi.
En un esfuerzo para contrarrestar la influencia de China, Estados Unidos busca revivir el denominado grupo QUAD, un foro en el que participan India, Japón y Australia, un esfuerzo que levantó alarmas en Pekín y en Moscú.
India fue un aliado cercano de la Unión Soviética durante la Guerra Fría, una relación que ha perdurado y que ambos países califican como "una alianza estratégica especial y privilegiada".
La visita de Putin es "muy simbólica", comentó Nandan Unnikrishnan del centro de estudios Observer Research Foundation, con sede en Nueva Delhi.
"Ha habido muchas especulaciones sobre la naturaleza de las relaciones entre India y Rusia, y si el vínculo se estaba resquebrajando por la cercanía de Rusia con China, y de India con Estados Unidos, pero esta visita le pone fin", agregó.
En este sentido, Putin tiene que lidiar con una compleja dinámica regional por las crecientes tensiones entre India y China, otro tradicional aliado de Moscú, tras los enfrentamientos en la región de los Himalayas.
"La influencia rusa en la región es muy limitada", señaló Tatiana Belousova de la OP Jindal Global University de Haryana, "en especial debido a sus vínculos con China y la falta de voluntad a la hora de actuar en disonancia con los intereses regionales chinos".
Un equipamiento militar "clave"
El Kremlin dijo la semana pasada que las conversaciones estarían dominadas por temas de defensa y energía, y que el jefe del gigante energético ruso Rosneft, Igor Sechin, participará en el viaje ya que sobre la mesa hay un "número importante de acuerdos de energía".
Rusia ha sido un proveedor de armas de larga data para la India -- que busca modernizar sus fuerzas armadas -- y uno de sus contratos más importantes es la compra de un sistema de defensa de misiles S-400 tierra-aire de largo alcance.
El acuerdo valorado en más de 5.000 millones de dólares fue firmado en 2018 y ya habrían comenzado las entregas, pero esto pone en riesgo la floreciente relación entre Nueva Delhi y Washington, que amenazó con aplicar sanciones por la compra.
La Ley para Contrarrestar a Adversarios de Estados Unidos a través de Sanciones (CAATSA, por su sigla en inglés) castiga la compra de armas rusas por parte de cualquier país.
"Nuestros amigos indios explicaron claramente que son un país soberano y que van a decidir qué armas compran y quién va ser el socio de India", dijo a los periodistas el lunes el portavoz del Kremlin, Dmitry Peskov.
Por su parte, Nandan Unnikrishnan recordó que los equipos militares son "claves" para India, por sus "persistentes" tensiones con Pakistán.
India y Rusia organizan habitualmente cumbres anuales, pero la última reunión presencial de sus líderes fue al margen de la cumbre de los BRICS en Brasil en 2019.
"Los líderes van a revisar el estado y las perspectivas de las relaciones bilaterales y discutir formas de fortalecer la asociación estratégica entre ambos", indicó el Ministerio de Relaciones Exteriores de la India en un comunicado el mes pasado.
Los ministros de Relaciones Exteriores y de Defensa de los dos países también se reunieron el lunes antes de la llegada de Putin.