Queda 'mucho trabajo por hacer' en negociaciones sobre programa nuclear iraní, advierte la UE
Los negociadores reunidos en Viena para salvar el acuerdo sobre el programa nuclear iraní tienen "todavía mucho trabajo por hacer", aunque hubo "avances", indicó el martes el representante europeo que coordina los encuentros.
"Ha habido avances en estas últimas dos semanas. Pero queda todavía mucho trabajo por hacer", afirmó en Twitter Enrique Mora.
"Se ha creado un tercer grupo de expertos (...). Sigo pensando que la diplomacia es la única forma de superar los desafíos actuales", añadió.
El presidente iraní, Hasán Rohani, citado por la agencia oficial IRNA, dijo que "las negociaciones avanzaron en alrededor de 60-70%".
"Si los estadounidenses actúan honestamente, llegaremos a una conclusión en poco tiempo", aseguró.
Los negociadores empezaron a tratar la redacción de un texto, según el embajador ruso en Austria, para intentar reencauzar un pacto casi moribundo desde la retirada de Estados Unidos en 2018 y el restablecimiento de sanciones contra Teherán.
"Se ha decidido hacer un paréntesis para permitir a las delegaciones consultar con las capitales. La Comisión se reunirá de nuevo a principios de la semana que viene", precisó Mijaíl Ulianov en Twitter.
Asimismo, se ha establecido "un tercer grupo de trabajo para examinar el posible encadenamiento de las etapas prácticas que lleven a restablecer completamente el acuerdo sobre el programa nuclear iraní", agregó.
Los representantes de los Estados que siguen formando parte del pacto (Irán, China, Rusia, Francia, Alemania, Reino Unido) han incrementado las negociaciones estos últimos días.
Los responsables buscan sentar en la mesa de negociaciones a iraníes y estadounidenses. Estos últimos participan en los encuentros de manera indirecta, a través de las delegaciones europeas.