Renuevan apoyo a Moldavia, afectada por la guerra en Ucrania

Guerra Rusia-Ucrania

Guerra entre Rusia y Ucrania.
Guerra entre Rusia y Ucrania. / AFP
AFP
21 de noviembre 2022 - 14:42

Moldavia/La comunidad internacional anunció el lunes nuevas ayudas para Moldavia, que sufre las consecuencias de la invasión de Ucrania y asegura luchar contra los intentos rusos de desestabilización política.

 

La "plataforma internacional de apoyo a Moldavia", lanzada bajo iniciativa de Alemania, Francia y Rumanía, se reunió por tercera vez en París, en un contexto de reducción de las entregas de gas a esta pequeña nación fronteriza con Ucrania y candidata a formar parte de la Unión Europea.

 

Esta antigua república soviética de 2,6 millones de habitantes, sufre las consecuencias de la guerra, que se traducen en una presión migratoria -- con unos 80.000 refugiados ucranianos en su territorio -- y una crisis energética.

 

La compañía rusa Gazprom redujo por la mitad las exportaciones de gas hacia el país.

 

"Rusia cortó una gran parte del gas que entregaba de manera habitual a Moldavia y, por otro lado, las exportaciones de electricidad desde Ucrania ya no son posibles debido a los bombardeos contra las infraestructuras ucranianas", señaló la ministra francesa de Relaciones Exteriores, Catherine Colonna.

 

Moldavia no tiene capacidad para almacenar gas y el gobierno implementó reformas destinadas a conectarse a la red europea de electricidad para hacer frente a la crisis. 

 

La presidente proeuropea Maia Sandu también acusa a Rusia de financiar manifestaciones antigubernamentales. Es una "guerra híbrida", aseguró.

 

Moldavia cuenta además con la presencia de soldados rusos en la región separatista prorrusa de Transnistria, fronteriza con Ucrania.

 

Cerca de 50 delegaciones internacionales participaron en la conferencia del lunes, incluyendo a representantes de la UE, Estados Unidos, Canadá, Japón, el FMI y el Banco Mundial.

 

 

Temas relacionados

Si te lo perdiste
Lo último
stats