Seúl convoca reunión seguridad urgente después de que Trump cancelase cumbre
El Gobierno surcoreano convocó este jueves una reunión de seguridad de urgencia del Consejo de Seguridad Nacional (NSC), después de que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, haya cancelado la cumbre prevista para el 12 de junio con el líder coreano Kim Jong-un.
Un portavoz presidencial anunció que el presidente surcoreano Moon Jae-in convocó una reunión de urgencia del NSC para tratar la decisión de Washington, en la que participan, entre otros, la canciller, Kang Kyung-wha, el Ministro de Unificación, Cho Myung-gyon, o el titular de Defensa, Song Young-moo.
Poco antes, el Gobierno surcoreano dijo que estaba "intentando descifrar" los motivos que han llevado al presidente de Estados Unidos, a cancelar la esperada cumbre con el líder norcoreano.
"Estamos intentando descifrar las intenciones del presidente Trump y el significado exacto de las mismas", explicó el portavoz presidencial surcoreano, Kim Eui-kyeom, en declaraciones que recoge la agencia de noticias Yonhap.
El anuncio de Trump parece haber tomado por sorpresa al Gobierno surcoreano por lo que se desprende de estas declaraciones.
Trump anunció hoy súbitamente la cancelación de la cumbre prevista con Kim el 12 de junio en Singapur para tratar el posible desmantelamiento del programa nuclear norcoreano debido a lo que llama reciente "abierta hostilidad" por parte de Pyongyang.
Pyongyang había condenado en los últimos días lo que consideraba como un intento de Washington por imponerle en el marco de la cumbre un modelo de desnuclearización "unilateral" como el acordado entre EEUU y Libia en 2003.
El anuncio de Trump coincide con la ceremonia ejecutada hoy por Corea del Norte para desmantelar su centro de pruebas nucleares de Punggye-ri, en lo que el régimen considera que es una prueba de su compromiso con la desnuclearización de la península coreana.