¿Qué significa la insignia de unicornio en el uniforme de los soldados ucranianos LGBTIQ+?

Guerra Rusia-Ucrania

La insignia de unicornio simboliza a la comunidad LGBTQ dentro del ejército
La insignia de unicornio simboliza a la comunidad LGBTQ dentro del ejército / Ucrania
Sol Eisenberg
01 de junio 2022 - 09:42

Miles de hombres y mujeres combaten diariamente en Ucrania en la guerra contra Rusia. Entre ellos, se encuentran soldados pertenecientes a la comunidad LGBT+ que portan una insignia de unicornio en su uniforme. ¿De dónde viene esta costumbre?

En 2014, los soldados que se identifican como parte de la comunidad LGBT+ en Ucrania comenzaron a usar la estampa cuando Crimea se vio invadida por Rusia. En ese momento existía la creencia de que personas de la comunidad no pertenecían al ejército.

Cuatro años más tarde, durante la Marcha de la Igualdad, se creó la Asociación Ucraniana de Militares LGBT+, organización para miembros de la comunidad que luchan por defender el respeto de los derechos humanos y la igualdad. La estampa busca visibilizar a esta comunidad dentro y fuera del campo de batalla.

Existen tres variaciones de la insignia: blanco, negro y rojo, en verde y negro, y en blanco, gris y negro. Estas cuentan con el dibujo de un unicornio, criatura mística simboliza la calidad de pareja de militares LGBT+ en el Ejército ucraniano, que sobresale ante las llamas.

Oleksandr Zhuhan y Antonina Romanova, una pareja de soldados ucranianos que se conocieron durante su trabajo en el teatro, comentaron en una entrevista con Reuters que la comunidad eligió el unicornio porque es como una criatura fantástica, inexistente.

Cuando comenzó la guerra contra Rusia, Zhuhan y Romanova, decidieron unirse al ejército para combatir por su patria a pesar de no tener experiencia con armas.

“Sólo recuerdo que en un momento dado se hizo evidente que sólo teníamos tres opciones: escondernos en un refugio antibombas, huir y escapar o unirnos a la Defensa Territorial (voluntarios). Elegimos la tercera opción”, mencionó Romanova, quien se identifica como persona no binaria con el pronombre “ella”.

Al llegar al ejército ambos esperaban reacciones negativas hacia ellos por formar parte de la comunidad LGBT+. Sin embargo, se sorprendieron con el recibimiento positivo y actitud de sus compañeros soldados. Desde entonces portan la insignia bajo la bandera ucraniana.

Guerra contra Rusia 2022 y la opinión de la comunidad

La comunidad LGBT+ teme que si la ofensiva rusa avanza en el país se vean amenazados sus derechos u que se den paso a medidas homofóbicas y transfobicas. El temos nace a que en Rusia esta constitucionalmente prohibido el matrimonio entre personas del mismo sexo y la “ley contra la propaganda homosexual” firmada por Putin en 2013.

Temas relacionados

Si te lo perdiste
Lo último
stats