Tuvimos que desactivar esta cuenta porque el email no fue validado.
Regístrate aquí para reactivarla.
Activistas de Greenpeace escalan el Obelisco de Buenos Aires
A primera hora de la mañana, los ecologistas treparon los 40 metros de altura del céntrico monumento para colgar un cartel con la leyenda "Macri salvá los glaciares", en referencia al presidente del país, Mauricio Macri.
Estamos en el Obelisco reclamándole al presidente Macri que cumpla con la ley de glaciares, salvando a los glaciares y cerrando la mina Veladero, una mina de la empresa Barrick Gold, que se encuentra en la ciudad de San Juan (oeste), explotando oro a cielo abierto en un ambiente periglaciar en una clara violación a la ley de glaciares", dijo a Efe Gonzalo Strano, coordinador de la Campaña.
"Hemos elegido el Obelisco porque es un icono a nivel nacional reconocido a nivel internacional. Además, Greenpeace siempre busca lugares emblemáticos para llevar su mensaje al mayor número de gente posible", agregó Strano.
Agentes de la policía argentina se presentaron en el lugar poco después de arrancar la acción y detuvieron, sin incidentes, a los diez activistas que en total protagonizaron la protesta.
Las peticiones de Greenpeace se apoyan en la Ley de Glaciares, sancionada en 2010, que establece la prohibición de actividades extractivas como la minería y la explotación de hidrocarburos en áreas glaciares, periglaciares y de suelos congelados para proteger las fuentes de agua.
El pasado septiembre, la mina de oro de Veladero, ubicada en la cordillera andina, sufrió un derrame de solución cianurada que, según los cálculos de Barrick Gold, alcanzó los 1.072 metros cúbicos.
Las autoridades provinciales impusieron una multa a la operadora Barrick Gold y la Justicia argentina investiga aún las circunstancias del suceso.