Exhiben en Brasil las urnas electorales que irán al exterior en medio de la polémica

Detalle de los preparativos para las elecciones presidenciales de Brasil, hoy, miércoles 19 de septiembre de 2018, en Brasilia (Brasil)
Detalle de los preparativos para las elecciones presidenciales de Brasil, hoy, miércoles 19 de septiembre de 2018, en Brasilia (Brasil) / EFE
Efe
19 de septiembre 2018 - 11:07

La Justicia Electoral brasileña mostró hoy las 680 urnas electrónicas selladas que serán enviadas al exterior del país para las elecciones presidenciales del 7 de octubre y que están envueltas en medio de una polémica por su supuesta falta de fiabilidad.

La seguridad de las urnas ha sido cuestionada por el candidato que lidera las encuestas electorales con un 28 %, el ultraderechista Jair Bolsonaro, quien ha señalado que sin la obligatoriedad del voto impreso, hay una alta probabilidad de fraude en los comicios de octubre próximo "porque existen programas que pueden alterar los resultados en las urnas electrónicas".

La presidenta del Tribunal Superior Electoral (TSE), Rosa Weber, salió al paso de las críticas de Bolsonaro, quien evoluciona favorablemente del atentado que sufrió el pasado día 6 de este mes, y defendió la fiabilidad de las urnas electrónicas que Brasil enviará al extranjero.

Weber recordó que el equipo ha sido utilizado desde hace 22 años sin que se haya dado ningún caso de fraude comprobado, y añadió que "la gente es libre de expresar su propia opinión. Pero, cuando esa opinión es desconectada de la realidad, tenemos que buscar los datos de la realidad, las urnas son absolutamente confiables".

El Tribunal Regional Electoral de Brasilia coordinó este miércoles el proceso de sellado de las urnas, que ahora quedaron a disposición del Ministerio de Exteriores, encargado de enviar los equipos por avión a sus respectivos destinos la próxima semana, vía valija diplomática.

Las urnas llegarán a 99 países para que los 500.257 electores brasileños que residen en el exterior, la mayoría de ellos concentrados en Estados Unidos, Japón y Portugal, puedan acudir a la cita electoral del próximo 7 de octubre, si bien sólo tendrán la opción de votar para elegir al presidente de la República.

Según la legislación electoral, no será posible abrir las urnas hasta el día de los comicios, cuando los votantes podrán acudir a los colegios electorales a partir de las 8 de la mañana hora local del país.

El resultado de los comicios será transmitido por el sistema interno de la Justicia Electoral, por lo que no habrá necesidad de traer la urna de regreso al país, ya que al término del horario de votación, a las cinco de la tarde hora local, los datos serán enviados a Brasil.

Temas relacionados

Si te lo perdiste
Lo último
stats