Gobierno argentino se defiende de las quejas por gestión de inundaciones

Lluvias en Argentina.
Lluvias en Argentina. / EFE
Efe
13 de agosto 2015 - 09:55

El Gobierno argentino respondió hoy a las críticas por el manejo de la situación creada a raíz de las inundaciones que han dejado miles de evacuados en los últimos días en la provincia de Buenos Aires, cuyo gobernador, el oficialista Daniel Scioli, regresó en las últimas horas al país desde Italia.

"La presencia del Gobierno nacional está desde el primer momento", aseguró hoy el jefe del gabinete argentino, Aníbal Fernández, en respuesta a las quejas planteadas por vecinos de las áreas afectadas por las inundaciones y políticos de la oposición.

El Gobierno cifra en 6.000 el número de personas que permanecen evacuadas por el desborde de los ríos y aunque, muchas localidades bonaerenses, como Luján, Salto, Arrecifes y San Antonio de Areco, continúan anegadas, la situación mejora lentamente, según Protección Civil.

Según fuentes de los servicios de Protección Civil bonaerense, unas 10.000 personas permanecían hasta el miércoles en centros de evacuados, pero la cifra puede ser el doble porque, según medios de prensa, muchas personas prefirieron refugiarse en casa de familiares o conocidos y no figuran en los recuentos oficiales.

El temporal ha dejado tres muertos y aún se busca a una persona cuyo automóvil cayó a un río el pasado fin de semana.

Las inundaciones se han convertido en una tema de la campaña para las elecciones generales de octubre, sobre todo porque el ausente Scioli es el candidato oficialista a la presidencia y el favorito según los resultados de las recientes elecciones primarias.

Scioli regresó hoy a Argentina de urgencia tras interrumpir un viaje a Italia, donde había volado para realizarse una revisión médica, y se reunió con el comité de emergencia bonaerense.

La ausencia del gobernador en plena crisis le ha valido duras críticas y ha empañado el triunfo obtenido en los comicios primarios presidenciales celebrados el pasado domingo.

Además, es la segunda vez en menos de un año que varias localidades de la provincia de Buenos Aires, la más rica y poblada del país, sufren severas inundaciones por el desborde de los ríos.

Las quejas de los inundados se refieren sobre todo a la falta de medidas preventivas, a lo cual Fernández, quien aspira a suceder a Scioli en la gobernación, respondió hoy que ante la cantidad de agua caída es muy difícil anticipar precauciones.

El jefe de gabinete criticó a los que "pretenden sacar ventaja politiquera a un hecho de estas características y la realidad es que no hay que ofrecerse sino hay que ponerse las botas, arremangarse y ponerse a laburar (trabajar)".

La provincia de Buenos Aires fue la zona más afectada por el temporal de lluvias que comenzó hace una semana.

Si te lo perdiste
Lo último
stats