Maduro dice que está 'garantizando' el suministro de oxígeno a estados fronterizos de Brasil

El presidente venezolano, Nicolás Maduro.
El presidente venezolano, Nicolás Maduro. / AFP
Afp
02 de febrero 2021 - 20:09

El presidente venezolano, Nicolás Maduro, dijo este martes que está "garantizando" el suministro de oxígeno a los estados fronterizos de Roraima y Amazonas, en Brasil, en medio de una severa escasez.

"Ya le estamos garantizando al estado Amazonas y Roraima, de Brasil, a través de (la siderúrgica estatal) Sidor y la clase obrera venezolana sus necesidades en oxígeno", dijo Maduro en un acto en Caracas transmitido por la televisión gubernamental.

"Hoy llegaron tres gandolas (camiones), están cargando, y sale una gandola para Roraima y dos para Amazonas y luego regresan", siguió. "Eso de a cada ratico, cada semana, cada ratico, de acuerdo a sus necesidades".

Venezuela ya asistió con oxígeno a Brasil, cuyo gobierno, del derechista Jair Bolsonaro, no reconoce a Maduro como presidente sino al líder opositor Juan Guaidó.

Hace poco más de dos semanas, varios camiones cilindros cruzaron la frontera desde el estado Bolívar (sur) rumbo a Manaos, capital de Amazonas, en medio de una severa escasez que dejó decenas de fallecidos.

Estados amazónicos brasileños como Pará y Roraima han impulsado medidas para evitar una crisis similar a la de Amazonas.

Roraima, que tiene una ocupación de 79% de sus camas de cuidados intensivos destinadas para pacientes con covid-19, reabrió un hospital de campaña para ampliar su capacidad.

Uno de sus senadores, Telmário Mota, solicitó al canciller venezolano, Jorge Arreaza, que enviara oxígeno al estado para "evitar un colapso del sistema de salud".

El gobierno regional, según los canales Band y CNN Brasil, también pidió asistencia a Venezuela con oxígeno.

"Todo es posible cuando hay solidaridad, hermandad, cooperación, paz y amor entre los pueblos", dijo Maduro, que gobierna un país azotado por la peor crisis de su historia reciente con hiperinflación y siete años de recesión.

En medio de la debacle, el personal de salud venezolano se ha visto afectado por escasez de insumos médicos y material de protección contra el covid-19.

Bolsonaro de hecho ironizó sobre el envío de oxígeno desde Venezuela, aunque sin rechazar la carga.

"Si Maduro nos quiere suministrar oxígeno, podemos recibirlo sin ningún problema; pero podría dar ayuda de emergencia a su gente también, el salario mínimo allí [en Venezuela] compra medio kilo de arroz", dijo entonces el mandatario, cuya popularidad se ha visto mermada por su gestión de la pandemia.

Si te lo perdiste
Lo último
stats