Protestas marcan el acto de Vázquez por el Día de la Independencia uruguaya

Archivo. El presidente de Uruguay, Tabaré Vázquez.
Archivo. El presidente de Uruguay, Tabaré Vázquez. / EFE
Efe
25 de agosto 2015 - 16:13

El presidente uruguayo, Tabaré Vázquez, participó hoy en un acto por el Día de la Independencia del país, de la que se cumplen 190 años, marcado por las protestas del sector educativo, que reclaman un aumento salarial y un 6 % del PIB para la enseñanza en el presupuesto nacional para 2015-2020.

El mandatario acudió a la localidad de Florida, en el sur del país, a un acto en conmemoración por el día nacional de Uruguay y en el lugar se concentró una multitud de manifestantes de los gremios de la educación y de la salud.

Estas protestas se producen después de que este lunes el Gobierno decretase la "esencialidad" en la educación, que supone una limitación del derecho de huelga de los maestros y profesores, para frenar los paros previstos por el sector para esta semana.

Vázquez afirmó que el diálogo "no está cerrado" y destacó que a la educación se le destina casi un 40 % del presupuesto nacional que debe ser presentado el 31 de agosto ante el Parlamento.

Asimismo, indicó que se llegará al 6 % del producto interior bruto (PIB) para la educación al final del mandato, que acaba en 2020.

El presidente agregó que está dispuesto a intentar mejorar la propuesta realizada a la educación pública, de la cual dijo que ya "es muy buena", pero señaló que lo fundamental es que se reanuden las clases, según un texto divulgado hoy por la Presidencia de Uruguay.

En cuanto a las protestas salariales de los docentes, Vázquez indicó que el aumento para ellos es casi del 10 % más que "esos 700 pesos (unos 24 dólares) que ellos dicen que es lo único que recibirían".

Una de las reivindicaciones de los trabajadores de la educación es una "plataforma común" de salario básico de 30.000 pesos uruguayos (1.039 dólares) al ingresar a la función, mientras que actualmente un profesor de enseñanza media gana 21.000 pesos (727 dólares) al comenzar su carrera.

El mandatario indicó que la mejora de la propuesta podría llegar a través de la utilización de los recursos que el Instituto Nacional de Empleo y Formación Profesional (Inefop) no utiliza debido al superávit que presenta.

En este sentido, matizó que hay que estudiar la forma de utilizar ese dinero, que es de los trabajadores, el Estado y de los empresarios, según declaraciones recogidas en el documento.

En cuanto a las protestas que protagonizó el sector este lunes en Montevideo, el presidente uruguayo subrayó que el acuerdo firmado en la noche del pasado viernes con los sindicatos "no se cumplió".

"Ese día me avisan de que está firmado, pero sin embargo no se cumplió el acuerdo, se echaron para atrás", dijo.

Al respecto, el presidente de la Asociación de Docentes de Educación Secundaria (Ades) en Montevideo, Emiliano Maneacen, dijo a Efe que "el Gobierno falta a la verdad públicamente" cuando dice que el viernes hubo acuerdo.

"Hubo una propuesta para discutir que tenía una acta firmada de propuesta, pero el acuerdo no existió", sentenció Maneacen.

En cuanto a la decisión de decretar la "esencialidad" en la educación, resaltó que "tienen todo el derecho del mundo a protestar, a defender sus derechos, pero no a lesionar los derechos de otros, en estos momentos están lesionados los derechos de los estudiantes".

Al ser increpado por los manifestantes que estaban en el lugar del acto por el Día de la Independencia, Vázquez se preguntó qué podía hacer ante la "intolerancia" cuando intentó acercarse a ellos para hablar.

"Si se cumple con los horarios de clases se levantará la esencialidad", afirmó.

En este sentido, José Olivera, secretario general de la coordinadora de enseñanza de la central sindical más importante de Uruguay, el PIT-CNT, afirmó hoy a Efe que la Federación Nacional de Profesores de Secundaria (Fenapes) ha convocado un paro nacional de 48 horas que se cumplirá "sí o sí".

"El decreto de esencialidad no tiene base jurídica nacional ni internacional, sino que es un decreto que impide el derecho al ejercicio humano fundamental de la huelga amparado por la Constitución (de Uruguay)", sentenció.

"Hoy es un día muy particular, sin duda", dijo Vázquez al hacer referencia a la fecha que se conmemora este martes, en la que Uruguay celebra sus 190 años de independencia.

Temas relacionados

Si te lo perdiste
Lo último
stats