Advierten de posible caída 'mínima' de ceniza del volcán Reventador en Quito
El Instituto Geofísico de la Escuela Politécnica Nacional advirtió este miércoles de la posible caída "mínima" de ceniza proveniente del volcán Reventador, situado a 90 kilómetros de la capital ecuatoriana, Quito.
Según el Instituto Geofísico, a las 20.35 hora local del martes, (01.35 GMT de hoy) se registró una emisión de gas y ceniza "importante" con una altura desde la superficie hasta los 15.000 pies (unos 4.500 metros) con dirección hacia el oeste.
"Posible mínima caída de ceniza en Quito", alertó el Instituto en su cuenta de la red social Facebook en un reporte que tiene la fecha de hoy.
Por ese medio adelantó que se mantiene atento a la actividad en el volcán Reventador, y que informará sobre los cambios que puedan registrarse.
Por otra parte, en la cuenta de la red social Twitter del aeropuerto de Quito, se informó este miércoles de que las operaciones son "normales" y que las condiciones de clima y visibilidad son "aptas para la operación".
En noviembre de 2002, una erupción del volcán Reventador levantó una gran nube de ceniza que, por efecto de los vientos, se dirigió hasta Quito y cubrió varias partes de la capital.
El volcán Reventador se ubica en una estribación del ramal oriental de la cordillera andina que se pierde con el inicio de la cuenca amazónica.
De 3.560 metros de altura, este volcán empezó su actual proceso eruptivo en 2002 y se caracteriza por generar explosiones, emisiones de gases y ceniza, flujos de lava y lahares.
El volcán Reventador, junto al Tungurahua, el Sangay y el Cotopaxi, se encuentra entre los volcanes más activos de Ecuador.
Desde las primeras horas hasta el mediodía, la capital ecuatoriana presentaba un intenso sol y un cielo con poca nubosidad.
Según los pronósticos del Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inamhi), la región interandina, donde se encuentra Quito, tendrá este miércoles índices de radiación ultravioleta (UV) entre "altos" y "extremadamente altos" con niveles entre 6 y 12.
Los niveles de radiación ultravioleta se calculan en una escala de 1 a 15: baja (0-2), moderado (3-7), muy alto (8-10), extremadamente alto (11-15).