Atribuyen al ELN el secuestro de cuatro personas en el noreste de Colombia
Las autoridades colombianas confirmaron hoy que cuatro personas, entre ellas un excandidato a alcalde, fueron secuestradas el lunes por el Ejército de Liberación Nacional (ELN) en el municipio de Teorama, en el departamento de Norte de Santander (noreste), fronterizo con Venezuela.
El alcalde de Teorama, Jesús Leid Montagut, afirmó a RCN Radio que miembros de "un grupo al margen de la ley", sin especificar cuál fue, entró el lunes al casco urbano del municipio y se llevó a "cuatro muchachos de la localidad", a los cuales raptaron de "sus lugares de trabajo, los obligaron a salir y a subirse a un vehículo con rumbo desconocido".
Los secuestrados son Arturo Baene, que fue candidato a alcalde en las elecciones municipales de 2015; un primo suyo llamado Yulbreider Pallares Baene, y otros dos jóvenes identificados como Ronald Montejo y Leonardo Pallares.
Teorama hace parte del Catatumbo, una extensa región selvática situada en la frontera con Venezuela y que es una de las zonas más convulsas de Colombia por la presencia de diferentes grupos guerrilleros, bandas criminales y narcotraficantes, así como una de las áreas con más cultivos de coca del país.
Un funcionario de la Alcaldía, que pidió no ser identificado por motivos de seguridad, precisó a Efe que el autor del hecho es el Ejército de Liberación Nacional (ELN).
Aunque "se desconoce el motivo por el cual fueron secuestrados", los cuatro hombres "son de líneas políticas diferentes a las del ELN, pertenecen a movimientos sociales en el municipio y son de familias muy pobres", aclaró la fuente.
Al parecer, algunos familiares de las víctimas fueron contactados por el ELN, que no realizó exigencias de tipo económico, pero manifestó que "en cualquier momento se puede presentar la entrega" de los secuestrados, agregó el funcionario.
Desde hace varias semanas la guerrilla ELN y el Ejército Popular de Liberación (EPL), que para el Gobierno es una banda criminal dedicada al narcotráfico, sostienen enfrentamientos por el control territorial del Catatumbo, que han dejado varios muertos en ambos bandos.
La Oficina de Coordinación de Asuntos Humanitarios de Naciones Unidas (OCHA) advirtió el martes de la semana pasada que los enfrentamientos han dejado al menos 20.300 personas afectadas. Los residentes en Teorama realizaron en la mañana de este martes una marcha para exigir la liberación de los cuatro pobladores y el respeto a los derechos humanos.
En Teorama, precisó la fuente consultada, "la gente está muy atemorizada", motivo por el cual se ha realizado ya la petición a los grupos armados que operan en la zona para que "saquen del conflicto a la población civil".
La situación actual de miedo y amenazas en el Catatumbo, comentó, "puede ser incluso peor que la arremetida paramilitar de 2002", cuando las ya desmovilizadas Autodefensas Unidas de Colombia (AUC) tomaron a sangre y fuego el control de la zona del Catatumbo y desplazaron a miles de personas.