Buque hospital chino llega a Venezuela para dar asistencia médica

Buque hospital chino llega a Venezuela para dar asistencia médica
Buque hospital chino llega a Venezuela para dar asistencia médica / Redes sociales
Afp
22 de septiembre 2018 - 16:47

Escoltado por aviones militares, un buque hospital chino llegó este sábado a Venezuela para dar asistencia médica gratuita durante una semana, en medio de la severa crisis que sufre el sistema de salud venezolano.

"Van a estar toda esta semana, atendiendo y recibiendo pacientes", dijo a la prensa el ministro de Defensa, general Vladimir Padrino, luego de que el buque He Ping Fang Zhou ("Arca de la paz") atracara en La Guaira, a unos 40 km de Caracas.

Según información oficial, la embarcación está equipada con 500 camas, 35 unidades de cuidados intensivos y 12 quirófanos. Su tripulación fue recibida con bailes típicos.

"Recibimos en nuestra amada patria al buque hospital de la Armada China, el Arca de la Paz", celebró en Twitter el presidente Nicolás Maduro.

"Así se hace diplomacia, con acciones concretas de cooperación y no (...) invocando los tambores de la guerra, el intervencionismo, la injerencia", agregó en tanto Padrino en la cubierta del buque de 178 metros de largo.

Se refirió de este modo a denuncias del gobierno de Maduro sobre planes liderados por Estados Unidos para una intervención militar en Venezuela.

La llegada del buque coincide con el fuerte impacto de la crisis económica sobre la salud, con escasez de 85% de medicinas y 80% de material médico-quirúrgico, según la Federación Farmacéutica y el Observatorio Venezolano de la Salud.

ONGs denuncian una "crisis humanitaria"; pero el gobierno lo niega de plano.

"Vamos a realizar operaciones sanitarias conjuntas, intercambios académicos y actos culturales (...). Esta misión será todo un éxito", declaró el comandante del buque hospital, contralmirante Guan Bailin, acompañado por Padrino.

La dirección de salud del estado Vargas (al cual pertenece La Guaira) estima que unas 5.000 personas serán atendidas. Padrino dijo que, además de los venezolanos, serán recibidos unos 1.200 colombianos residenciados en el país.

Según la ONU, 2,3 millones de venezolanos (7,5% de la población de 30,6 millones) vive en el extranjero, de los cuales 1,6 millones migraron desde 2015. El éxodo ha provocado tensiones migratorias con Brasil, Colombia y Perú.

China se ha convertido en uno de los principales aliados de Venezuela, con préstamos por 62.000 millones de dólares en la última década, de los cuales aún se adeudan unos 20.000 millones.

La semana pasada, Maduro se reunió en Pekín con su par chino, Xi Jinping. A su regreso a Caracas, el gobernante anunció un acuerdo para aumentar a un millón de barriles diarios la producción de crudo destinada al país asiático antes de agosto de 2019, con inversiones por 5.000 millones de dólares.

Venezuela, cuya producción ha caído de 3,2 millones a 1,4 millones de barriles diarios en la última década, envió unos 700.000 barriles diarios a la potencia asiática en 2017.

Temas relacionados

Si te lo perdiste
Lo último
stats