TVN plus En vivo

China apoya a Venezuela en proceso electoral y critica "interferencia externa"

Nicolas Maduro y Xi Jinping
Nicolas Maduro y Xi Jinping / AFP
AFP - Agencia
29 de marzo 2024 - 19:01

China manifestó este viernes su apoyo a Venezuela en la preparación de las elecciones presidenciales del 28 de julio y criticó la "interferencia externa" de Estados Unidos, después de que Washington expresara preocupación por el impedimiento de la inscripción de candidaturas opositoras.

"Respetamos la independencia nacional y soberana de Venezuela, apoyamos a Venezuela en el avance de las elecciones de acuerdo con su constitución y leyes", dijo el portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores chino, Lin Jian, en conferencia de prensa.

China se opone a la "interferencia externa" de Estados Unidos en los asuntos de Venezuela, continuó el vocero que también pidió "un papel positivo y constructivo de la comunidad internacional".

Estados Unidos condenó el miércoles que se haya impedido la inscripción de la candidata Corina Yoris, apoyada por la principal coalición opositora Plataforma Unitaria Democrática (PUD) y designada por la líder María Corina Machado tras su inhabilitación política. 

Esto "va en contra de unas elecciones competitivas e inclusivas que el pueblo venezolano y la comunidad internacional considerarán legítimas", dijo el portavoz del Departamento de Estado, Matthew Miller, en un comunicado. 

Miller además insistió el jueves en pedir "elecciones libres y justas" y reiteró que las sanciones flexibilizadas a finales del año pasado serán revertidas el próximo 18 de abril si no se cumple con esto.

Venezuela respondió que Estados Unidos busca "desprestigiar" y no reconocer las presidenciales, tal como ocurrió en 2018 cuando el presidente Nicolás Maduro fue reelecto y Washington tachó el proceso de fraudulento, endureciendo las sanciones.

A la preocupación por el impedimiento de la candidatura de Yoris también se sumó el presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, considerado aliado de Maduro, y el de Francia, Emmanuel Macron. Las razones por las que fue bloqueada la candidatura de Yoris aún no han sido explicadas por las autoridades del CNE. 

La principal coalición de partidos terminó inscribiendo "provisionalmente" a último minuto a Edmundo González Urrutia, mientras termina de definir a su candidato. El opositor Manuel Rosales, viejo rival del fallecido presidente Hugo Chávez, también se postuló al filo del vencimiento del plazo para inscribir candidaturas.

En total se postularon 13 candidatos, incluidos los opositores, Maduro, un exrector electoral y nueve dirigentes que se presentan como antichavistas, aunque son tachados por la oposición tradicional de "alacranes", término usado para nombrar a "colaboracionistas" del oficialismo.

Si te lo perdiste
Lo último
stats