Colombia entregó a EEUU a dos presuntos guerrilleros del ELN y un narco

Miembros del ELN
Miembros del ELN / EFE
Afp
19 de agosto 2021 - 11:38

Colombia entregó a Estados Unidos este jueves a dos ciudadanos colombianos que presentó como guerrilleros del ELN y a un presunto miembro de la mayor banda narcotraficante del país.

"Las dos primeras extradiciones a los Estados Unidos de América, de miembros del Ejército de Liberación Nacional (ELN), se están cumpliendo a esta hora", indicó el ministerio de Justicia en un comunicado.

Los presuntos guerrilleros capturados y entregados a autoridades estadounidenses son Yamit Rodríguez (alias "Choncha") y Henry Trigos ("Henry"), requeridos por la Corte del Distrito Sur de Texas por tráfico de drogas.

José Gabriel Álvarez, conocido como "Gabriel" y miembro del ELN, "también será extraditado en los próximos días a los Estados Unidos" por el mismo delito, una vez se recupere del covid-19, añadió el ministerio.

La última guerrilla reconocida en el país tras la firma de la paz en 2016 con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) niega que estas personas pertenezcan a sus filas.

Las autoridades también extraditaron a Alexánder Montoya Úsuga, ("El Flaco"), integrante del Clan del Golfo, la principal banda narcotraficante del país y de origen paramilitar.

Capturado en Honduras en 2012 y primo del máximo cabecilla de la organización, Montoya es requerido por la Corte del Distrito Sur de Florida por tráfico de drogas, según el ministerio de Defensa.

El gobierno había anunciado en marzo la extradición de once miembros de la guerrilla del ELN, activa desde 1964 y compuesta por unos 2.300 combatientes.

El presidente Iván Duque sepultó los diálogos de paz que sostenía su antecesor, el Nobel de Paz Juan Manuel Santos, con la organización, a raíz de un ataque con coche bomba contra una academia policial que dejó 22 cadetes muertos, además del agresor.

El mandatario exige a Cuba la extradición de los rebeldes que quedaron en su territorio tras la fallida negociación, pero la isla rechaza el pedido alegando respeto por los protocolos que suscribió con Colombia y países garantes, que prevén el retorno de la delegación a sus campamentos de forma segura.

Colombia es el mayor productor de cocaína en el mundo, y Estados Unidos el principal consumidor de esta droga.

Temas relacionados

Si te lo perdiste
Lo último
stats