Detienen a ex viceministro de Bolivia por millonario crédito del FMI
Un viceministro del gobierno de la expresidenta de Bolivia, Jeanine Áñez, fue detenido por supuestos delitos en la concertación de un crédito del Fondo Monetario Internacional (FMI) para enfrentar la pandemia de covid, informó este martes la Fiscalía.
"Se ha procedido [el lunes] a su detención, porque existen suficientes elementos que configuran responsabilidad penal en contra", del ex viceministro del Tesoro, Carlos Schlink, dijo en rueda de prensa el secretario general de la Fiscalía de Bolivia, Edwin Quispe.
Schlink es el primer detenido por supuestas irregularidades en el crédito por 327,2 millones de dólares otorgado en abril de 2020 por el FMI al gobierno de Áñez para enfrentar los problemas económicos generados por la pandemia.
La Fiscalía acusa a Schlink de adoptar resoluciones contrarias a la Constitución y las leyes, conducta antieconómica, contratos lesivos al Estado e incumplimiento de deberes.
El gobierno izquierdista de Luis Arce devolvió en febrero pasado al FMI ese crédito y además tuvo que sumar otros 24,3 millones de dólares, por concepto de variación cambiaria e intereses y comisiones. La devolución sumó un total de 351,5 millones de dólares.
El gobierno de Áñez remitió, tras contratar el crédito, una ley al Parlamento de entonces para su aprobación, pero este poder, controlado por el opositor el Movimiento Al Socialismo (MAS), lo rechazó.
El MAS, que lidera el ex presidente Evo Morales, arguyó que el gobierno de Áñez no había enviado toda la documentación requerida.
Ante la falta de una ley, los recursos, que supuestamente estaban destinados para atenuar los perjuicios causados por el covid-19, nunca fueron utilizados.
El FMI, por medio de su portavoz, Gerry Rice, señaló en junio de 2020 que el crédito para apoyar la balanza de pagos de Bolivia era "transparente".
El caso del crédito del FMI también forma parte de un paquete de juicios que la Fiscalía solicitó a fines de mayo pasado contra la exmandataria Áñez, detenida desde hace tres meses por un supuesto golpe de estado contra Morales a fines de 2019.