Ecuador activa plan para proteger aves de islas Galápagos ante influenza aviar

Vista aérea de las islas Galápagos
Vista aérea de las islas Galápagos / AFP
AFP
02 de diciembre 2022 - 10:55

Quito, Ecuador/Ecuador activó un plan para proteger a las aves silvestres de las islas Galápagos, que poseen flora y fauna únicas en el mundo, ante un brote de influenza aviar en su territorio continental, informó el viernes el ministerio del Ambiente.

Tras declarar el miércoles la emergencia zoosanitaria por 90 días, la cartera señaló que puso en marcha una mesa técnica interinstitucional para "adoptar medidas preventivas" en pos de la seguridad de las aves y la producción avícola en el archipiélago, ubicado a 1.000 km de la costa ecuatoriana.

"Se ha dispuesto el monitoreo permanente en las zonas de mayor afluencia de aves marinas, algunas de ellas migratorias, incluyendo todos los sitios de visita" para turistas, dijo el director del Parque Nacional Galápagos, Danny Rueda, en un comunicado del mismo ministerio.

El ministerio de Ambiente explicó que no existe tratamiento para la influenza aviar, por lo que las medidas apuntan a impedir el ingreso de la enfermedad a las islas. 

Las islas Galápagos, declaradas Patrimonio Natural de Humanidad por la Unesco, albergan una diversidad de aves silvestres, algunas endémicas, como pingüinos, pinzones, albatros, cormoranes y gavilanes.

Galápagos, que toma el nombre de las gigantescas tortugas que habitan allí, cuenta con 35 granjas avícolas que están siendo monitoreadas, según las autoridades.

El primer caso de influenza aviar, altamente patógeno, se detectó hace una semana en la provincia de Cotopaxi (centro andino), lo que derivó en la declaratoria el miércoles de la emergencia zoosanitaria.

Para contener la propagación de la enfermedad, las autoridades ordenaron sacrificar a unas 180.000 aves de las fincas afectadas.

El sector avícola de Ecuador incluye 263 millones de pollos y 16 millones de aves ponedoras. Genera unos 1.800 millones de dólares anuales y unos 300.000 empleos.

Perú, también afectado por la influenza aviar, registra la muerte de más de 13.800 aves marinas, en su mayoría pelícanos en las últimas semanas, de acuerdo con el Servicio Forestal y de Fauna Silvestre.

Temas relacionados

Si te lo perdiste
Lo último
stats