ELN anuncia tregua de fin de año en Colombia

Foto archivo ELN
Foto archivo ELN / Efe
AFP
19 de diciembre 2022 - 10:28

Bogotá, Colombia/La guerrilla del ELN, en negociaciones de paz con el gobierno de Gustavo Petro, anunció este lunes un "cese al fuego unilateral" durante la temporada de Navidad y fin de año en Colombia.

La tregua estará en pie "a partir de las 06H00 del 24 de diciembre de 2022 hasta las 06H00 del 2 de enero de 2023", informó una vocera de la última guerrilla reconocida de Colombia en un video difundido a través de sus redes sociales.

Unos 10.000 habitantes de la región selvática del Chocó -de mayoría afro- se encontraban confinados por el "paro armado indefinido" anunciado por el Ejército de Liberación Nacional la semana pasada en reacción a una supuesta incursión paramilitar en la zona. 

La tregua de fin de año "solo cubre a las fuerzas militares y de policía del estado" explicó la vocera, hablando con el rostro cubierto, acompañada por seis guerrilleros con armas largas en un lugar rodeado de montañas.

"Nos reservamos el derecho a defendernos en caso de ser atacados", agregó la organización guevarista.

Con influencias de la teología de la liberación, el ELN acostumbra hacer una tregua por Navidad y fin de año. 

El anuncio de paro armado había incomodado al gobierno izquierdista que asumió el poder el 7 de agosto y en noviembre retomó los diálogos de paz suspendidos por su antecesor Iván Duque (2018-2022) y pidió a los rebeldes "coherencia". 

La negociación avanza sin que medie un alto al fuego bilateral y con Cuba, Noruega y Venezuela como garantes. 

México prevé igualmente apoyar los diálogos, que en principio se reactivarán el próximo año en ese país en una fecha aún por definir.

En armas desde 1964, el ELN tiene un pie de fuerza de unos 2.500 combatientes y una amplia red de colaboradores, según estimaciones independientes. 

Aunque cuenta con un mando central, sus frentes son autónomos en el campo militar. 

Temas relacionados

Si te lo perdiste
Lo último
stats