El ELN revela una nueva prueba de supervivencia de un excongresista secuestrado

Fotograma de un video publicado por Occidente Rebelde el 18 de agosto de 2016, del excongresista secuestrado por el ELN, Odín Sánchez.
Fotograma de un video publicado por Occidente Rebelde el 18 de agosto de 2016, del excongresista secuestrado por el ELN, Odín Sánchez. / EFE
Efe
31 de diciembre 2016 - 15:30

El Ejército de Liberación Nacional (ELN) reveló hoy una nueva prueba de supervivencia del excongresista Odín Sánchez, secuestrado desde abril pasado en el departamento del Chocó (noroeste), y en la que pide ayuda a los países garantes de los diálogos con el Gobierno para su pronta liberación.

Sánchez, quien aparece en un vídeo grabado el 10 de noviembre, pero divulgado hasta hoy por el ELN, se ve visiblemente delgado y vestido con una camiseta gris de manga larga y una pañoleta en la cabeza.

El excongresista, quien se canjeó por su hermano Patrocinio, secuestrado dos años y medio antes por el mismo grupo insurgente, habló de las, hasta ahora, frustradas negociaciones del Gobierno del presidente Juan Manuel Santos y el ELN.

"Frente a la firmeza con que inicialmente habló el presidente Santos, que he tenido oportunidad de escuchar extractos de lo que fueron los acuerdos iniciales, hoy me pregunto quién tiene la razón", manifestó Sánchez en el vídeo.

Agregó que "como hay unos testigos de excepción que son los países garantes (Brasil, Ecuador y Noruega), ellos son los que deben de informarle a la Nación quién está diciendo la verdad".

"Porque me parece a mí muy extraño que ante una exigencia de mi liberación el grupo no haya sido de los más voluntariosos para acceder a él", dijo.

Sánchez afirmó, sin embargo, que cree que hay condiciones "que no se han cumplido y aspiro a que el Gobierno Nacional, con la colaboración de esos países garantes, le ayuden a solucionar el impase que se ha presentado por la desinteligencia en que se encuentran los dos bandos", añadió el secuestrado.

El excongresista reconoció: "la angustia se apodera de mí, sobre todo cuando no hago otra cosa que escuchar la radio y ver las dudas que rodean al proceso de diálogo con el ELN, yo sigo creyendo en la buena fe de ambos", comentó.

El Gobierno de Colombia y el ELN tenían acordado instalar el 27 de octubre en Quito una mesa de diálogos de paz, pero el presidente Juan Manuel Santos aplazó el viaje a Ecuador del equipo negociador a la espera de la liberación del excongresista.

Los diálogos de paz con este grupo serán retomados a partir del 10 de enero, según lo anunció el Gobierno.

Temas relacionados

Si te lo perdiste
Lo último
stats