Expresidenta argentina Kirchner planea gira europea pese a acusaciones judiciales

Las encuestas en Argentina sostienen que Kirchner es la líder opositora con mejor imagen.

En la imagen, la expresidenta argentina Cristina Fernández de Kirchner.
En la imagen, la expresidenta argentina Cristina Fernández de Kirchner. / EFE
Afp
20 de abril 2017 - 17:12

La expresidenta argentina Cristina Kirchner (2007-2015) planea una gira política por Europa, sin haber definido si será candidata a las elecciones legislativas de octubre ni tener autorizado aún el viaje por los jueces que la inculpan en presuntos casos de corrupción.

"Cristina viaja en mayo a Europa para mantener reuniones con líderes políticos. Brindará charlas en Grecia, el Parlamento Europeo (Bruselas) y en la Universidad de Oxford (Reino Unido)", dijo el jueves a la AFP un portavoz de la exmandataria.

Sobre la exjefa de Estado, una peronista de centroizquierda, pesan cuatro causas judiciales. En tres de ellas se la imputa de haber cobrado supuestos sobornos con la actividad de su empresa hotelera de la Patagonia (sur). En el cuarto caso se la juzga por la política cambiaria de su gobierno.

Kirchner afirma en sus testimonios ante los jueces y en las redes sociales que sufre "una persecución" impulsada por la alianza de derechistas y socialdemócratas que gobierna. Asegura que los magistrados responden a mandatos del oficialismo.

Las encuestas sostienen que Kirchner es la líder opositora con mejor imagen e intención de voto, por lo cual se la considera la gran adversaria del presidente Mauricio Macri.

"CFK fue invitada a Grecia por el Comite Central de Syriza. Allí mantendrá reuniones con el primer ministro griego, Alexis Tsipras, y con el presidente del Parlamento, Nikos Voutsis", dijo el portavoz.

El informante dijo que "en Bruselas tiene previsto participar de encuentros con parlamentarios de izquierda y progresistas. Allí, brindará un discurso y acudirá a un debate sobre derechos sociales y humanos en Argentina y la región, y el papel de la Unión Europea en ese contexto".

"Cristina finalizará su gira en Londres donde fue invitada por The Oxford Union para dar una conferencia en la Universidad de Oxford. The Oxford Union es la sociedad más grande de la Universidad", agregó.

Los jueces que tramitan las acusaciones aún no se pronunciaron sobre los permisos de salida del país solicitados por la expresidenta.

Si te lo perdiste
stats