Fiscal del caso Lava Jato en Perú calificó de 'nefasto' a exfiscal general
El fiscal José Domingo Pérez, parte del equipo fiscal que investiga el caso Lava Jato en Perú, calificó de "nefasto" para el Ministerio Público que el exfiscal general Pedro Chávarry, quien mantiene diversas investigaciones, se mantenga en la institución como fiscal supremo.
"Nefasto para la institución del Ministerio Público y esperemos que pronto sean destituidos él y algunas otras personas más que lamentablemente perjudican a esta institución", señaló Pérez en una entrevista publicada este domingo en el diario Trome.
El exfiscal de la Nación (exfiscal general) Chávarry renunció el 7 de enero pasado al máximo cargo de la Fiscalía luego de generar una crisis en el aparato de Justicia al destituir y luego reponer en sus cargos a los fiscales Rafael Vela y José Domingo Pérez, quienes investigan los hechos de corrupción relacionados a los sobornos que Odebrecht confesó haber entregado en Perú.
Entonces Chávarry ya era señalado como presunto integrante de 'Los Cuellos Blancos del Puerto', una mafia al interior de la judicatura peruana relacionada con casos de corrupción y con personas vinculadas a los sobornos de Odebrecht en Perú.
A Chávarry también lo investiga su sucesora en el cargo, Zoraida Ávalos, quien el miércoles último presentó una denuncia constitucional en su contra por la presunta comisión de delitos de función en un caso vinculado a las investigaciones de Lava Jato en el país.
Ávalos consideró a Chávarry como instigador de la presunta comisión del delito contra la administración pública y como autor del delito contra la administración de justicia, al haber pretendido interferir en las investigaciones que seguía la Fiscalía contra la líder fujimorista Keiko Fujimori, quien se mantiene cumpliendo prisión preventiva por presunto lavado de dinero.
Según las cámaras de seguridad del edificio del Ministerio Público, Chávarry estuvo presente en ese lugar el sábado 5 de enero, cuando su exasesora Rosa Venegas ingresó a las oficinas que habían sido lacradas por el fiscal Pérez, para extraer documentos que pudieran corroborar la teoría fiscal de los presuntos vínculos del fujimorismo con Chávarry.
Asimismo, en el Congreso, el viernes último, el congresista Juan Sheput presentó ante la Subcomisión de Acusaciones del Congreso un informe con cinco denuncias constitucionales en contra de Chávarry, donde, según informó el diario Perú21, se recomienda la destitución e inhabilitación del exfiscal de la Nación por 10 años.
El informe será expuesto este lunes 20 de mayo en el pleno de la Subcomisión de Acusaciones del Congreso, en el que también se podría contemplar la posibilidad de evaluar la denuncia constitucional de la actual fiscal general en contra de Chávarry.