TVN plus En vivo

La fiscalía colombiana embarga una casa de Pablo Escobar en Medellín

AMB realizará convención en Medellín.
Medellín. / Getty Images
AFP
21 de octubre 2023 - 01:00

La fiscalía de Colombia anunció este viernes el embargo de una propiedad que perteneció a Pablo Escobar, donde funcionaba hasta hace poco un museo repleto de objetos alusivos al poderoso narcotraficante abatido en 1993.

La vivienda incautada en Medellín (noroeste), "habría sido adquirido por Pablo Emilio Escobar Gaviria", con dinero obtenido de sus actividades como narcotraficante y líder del cartel de Medellín entre las décadas de 1980 y 1990, aseguró la fiscalía en un comunicado difundido el viernes.

El inmueble fue "puesto a nombre de testaferros" y- además del museo- alberga a Roberto de Jesús Escobar, hermano de Pablo Escobar. 

"Lo ha ocupado de manera ininterrumpida, ha promovido varias mejoras y adecuaciones, y logró que en los registros públicos quedara a título de una mujer" quien hoy funge como propietaria, asegura el comunicado.

"Fue objeto de varios traspasos con el fin de evitar la persecución de este bien por parte del Estado", dijo a la W Radio el viernes Liliana Donado, directora de la unidad de extinción de dominio de la fiscalía.

El ente acusatorio difundió varias fotografías donde se ve una colección de objetos alusivos al narcotraficante, como un automóvil y una motocicleta, expuestos tras una vitrina, cuadros, fotografías y hasta representaciones de Escobar en figuras de plástico.

La investigación fue liderada por la sección de Finanzas Criminales de la fiscalía, que avalúa el inmueble en unos 12.000 millones de pesos, casi 3 millones de dólares.

Pablo Escobar, el barón de la cocaína que sembró el terror en su guerra contra el Estado para evitar la extradición a Estados Unidos, fue abatido en un operativo en 1993. 

Se le atribuye el asesinato de al menos 5.000 personas entre civiles, jueces, periodistas, políticos y candidatos, además de cientos de atentados con explosivos en Medellín, Bogotá, Cali y Pereira.

Temas relacionados

Si te lo perdiste
Lo último
stats