Gobierno argentino garantiza transparencia para elecciones presidenciales
Un grupo de diputados opositores llevará hoy a la Justicia Electoral su plan de transparencia, que incluye medidas para evitar el robo de papeletas y mayor control sobre el Correo, encargado de transportar las urnas y los telegramas con la información que sale de los centros de votación.
El Gobierno argentino aseveró hoy que para los comicios presidenciales del próximo 25 de octubre está garantizada la transparencia, frente a los reclamos hechos por la oposición de más fiscalización y controles en el proceso electoral.
"En las próximas elecciones de octubre están garantizadas la seguridad, la organización y la transparencia", aseguró hoy el ministro argentino de Justicia y Derechos Humanos, Julio Alak, en declaraciones difundidas en un comunicado oficial.
Alak y el ministro de Defensa argentino, Agustín Rossi, asistieron hoy a una exposición informativa sobre el funcionamiento del Comando General Electoral, órgano compuesto por efectivos de las Fuerzas Armadas y de seguridad, encargado de preservar el correcto desarrollo de las elecciones.
Ambos ministros hicieron hincapié en que la organización estará disponible para "garantizar que las elecciones sean transparentes" y afirmaron que todo se desempeñará "tan bien" como en las primarias del pasado 9 de agosto, por las que, según subrayó Rossi, no hubo "ninguna denuncia" a nivel nacional ante la Justicia electoral.
El Gobierno ha asegurado que los comicios presidenciales se desarrollarán con transparencia en momentos que crecen los reclamos de la oposición luego de varias irregularidades en diversas elecciones provinciales, principalmente las celebradas en Tucumán, donde se formalizó una denuncia por presunto fraude.
El gobernador de Buenos Aires y candidato presidencial por el oficialismo, Daniel Scioli, se perfila como el gran favorito para los comicios de octubre tras ser el postulante con más apoyos en las elecciones primarias obligatorias de agosto pasado.
Por detrás de él en intención de voto, según sondeos, se sitúan el líder de Propuesta Republicana (Pro) y alcalde de Buenos Aires, Mauricio Macri, y el peronista disidente Sergio Massa, del Frente Renovador (FR).