Gobierno de Venezuela tilda de 'terrorismo' incendio en galpón del poder electoral

Sede del CNE en Venezuela
Sede del CNE en Venezuela / AFP
Afp
12 de marzo 2020 - 11:27

El incendio ocurrido el pasado sábado en un depósito con material electoral en Venezuela fue un "acto terrorista", dijo este jueves el ministro de Interior y Justicia, Néstor Reverol.

Según él, las primeras investigaciones policiales establecieron "la intencionalidad" del incendio, considerándolo un intento de "desestabilizar el funcionamiento del sistema electoral" en el país, en severa crisis política y económica.

"Aquellos grupúsculos terroristas que creen que van a torpedear procesos electorales (...) han cometido un grave error y vamos por ellos", declaró Reverol en una declaración transmitida por la televisora estatal VTV.

El incendio consumió un enorme galpón del Consejo Nacional Electoral (CNE) en Caracas, destruyendo más de 44 mil máquinas de votación y 49 mil aparatos de identificación biométrica, además de computadoras de registro civil y equipos eléctricos, según un balance presentado el domingo por la presidenta de ese organismo, Tibisay Lucena.

Reverol señaló que las pesquisas encontraron "tres puntos de ignición" alrededor de la estructura de 6 mil metros cuadrados y que la utilización de combustible hizo que la "propagación" de las llamas fuese "muy violenta".

Este año están previstas, aún sin fecha, las elecciones del Parlamento, único poder controlado por la oposición en el país.

Desde la jefatura de la Asamblea Nacional, el líder opositor Juan Guaidó reclamó el año pasado la presidencia encargada de Venezuela, con reconocimiento de medio centenar de países, después de que la mayoría legislativa declarara "usurpador" al gobernante socialista Nicolás Maduro, acusándole de haber sido reelecto fraudulentamente.

Guaidó, quien busca reactivar debilitadas protestas callejeras contra Maduro, exige nuevas elecciones presidenciales; lo que el oficialismo descarta de plano.

Los partidos políticos discuten la renovación del CNE, cuya directiva es acusada por la oposición de favorecer al gobierno chavista.

Temas relacionados