Greenpeace protesta en Bogotá para pedir la prohibición de la minería en los páramos

Un grupo de activistas de Greenpeace, durante una protesta contra el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, por el incumplimiento de su compromiso para proteger los páramos
Un grupo de activistas de Greenpeace, durante una protesta contra el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, por el incumplimiento de su compromiso para proteger los páramos / EFE
Efe
23 de septiembre 2015 - 16:41

Activistas de Greenpeace protestaron hoy en el centro de Bogotá para pedir la prohibición efectiva de la minería en los páramos del país y evitar así "el desplazamiento" de especies endémicas como el oso de anteojos.

Para concienciar sobre este peligro, un pequeño grupo de manifestantes vestidos de osos se congregó en la Plaza de Bolívar con pancartas en las que pedían la prohibición de la minería en los páramos.

"Hemos estado estudiando mucho y hablando con varias organizaciones que trabajan en la preservación de páramos y ecosistemas de alta montaña (...) y el ecosistema de los osos de anteojos está en peligro", explicó a Efe la directora de la oficina en Colombia de Greenpeace, Silvia Gómez.

En este sentido destacó que los machos de esos osos necesitan 50.000 hectáreas para vivir "y la actividad minera está poniendo en grave peligro ese ecosistema".

"Las políticas estatales no han tomado medidas drásticas para prohibir del todo la minería", afirmó Gómez.

Los ambientalistas consideran que con el Plan Nacional de Desarrollo (PND) 2014-2018 de Colombia se desaprovecharon unas "oportunidades y ventanas reales" de incluir "un articulado que garantizara la prohibición de la minería".

"Los articulados del PND dejan abierta la posibilidad de minería a aquellas empresas que tengan licencia ambiental otorgada antes de febrero de 2010", agregó Gómez.

Según destacó la activista, eso deja un "vacío inmenso" puesto que cuando más licencias de minería se otorgaron fue en 2009.

Gómez destacó que la proyección del país es nefasta puesto que "en unos años" Colombia va a tener también "problemas serios de abastecimiento" de agua, ya que buena parte de la potable que se consume en las ciudades procede de páramos.

Los páramos son ecosistemas de montaña intertropical con predominio de arbustos y ubicados por encima de los 3.000 metros sobre el nivel del mar.

Temas relacionados

Si te lo perdiste
Lo último
stats