Haddad descarta indulto a Lula si es electo presidente de Brasil

Fernando Haddad, candidato presidencial de Brasil.
Fernando Haddad, candidato presidencial de Brasil. / AFP
Afp
18 de septiembre 2018 - 10:23

El candidato a la presidencia del Partido de los Trabajadores (PT, izquierda), Fernando Haddad, descartó enfáticamente este martes la posibilidad de otorgar un indulto al encarcelado exmandatario Luiz Inácio Lula da Silva, su mentor político, si gana las elecciones de octubre.

"No al indulto", dijo en declaraciones a la radio CBN y al sitio G1 sobre la posibilidad de conceder una medida favorable al líder de la izquierda, quien purga actualmente más de 12 años de cárcel por corrupción y lavado de dinero.

"Lula no va a abandonar la defensa de su inocencia. Él es el primero en decir 'no quiero favores, quiero que los tribunales brasileños y los foros internacionales reconozcan que fui víctima de un error judicial'", explicó Haddad.

El exalcalde de Sao Paulo afirmó el lunes, tras visitar a Lula en la cárcel de Curitiba (sur), que el expresidente "es un interlocutor permanente de todos los dirigentes del partido y nunca dejará de serlo".

Haddad, de 55 años, fue nombrado la semana pasada como candidato del PT luego de que la postulación de Lula fuera invalidada por la justicia electoral.

"Yo como ciudadano voy a mantenerme en la campaña por la libertad del presidente", señaló a CBN.

Haddad registra una intención de voto del 17,6% para la primera vuelta del 7 de octubre, detrás del ultraderechista Jair Bolsonaro, con 28,2%, según una encuesta del instituto MDA divulgada el lunes.

Haddad se distanció de otro dirigente del PT, Fernando Pimentel, gobernador de Minas Gerais (sudeste), quien se dijo "seguro de que, si es electo, Haddad firmará en el primer día de su gobierno un indulto para el presidente Lula".

"Puede que [Pimentel] tenga el deseo de que eso suceda, pero ocurre que nunca conversé con él sobre eso ni con nadie del PT", afirmó.

"Es el presidente de la República" quien tiene la prerrogativa de analizar la posibilidad de un indulto, y no un dirigente del PT, señaló Haddad.

Lula fue condenado como propietario de un apartamento en el litoral paulista, ofrecido por una gran constructora a cambio de su mediación para obtener contratos en Petrobras. Pero el exmandatario (2003-20109, objeto de otros cinco procesos, se declara inocente en todas las causas, y denuncia un acoso judicial y mediático para impedir que el PT vuelva al poder.

Si te lo perdiste
Lo último
stats