Incautan 265 kilos de cocaína ocultos en maderas que serían enviadas a Europa

Imagen con fines ilustrativos
Imagen con fines ilustrativos / Archivo
AFP - Agencia
11 de julio 2023 - 21:42

Once personas, siete uruguayos y cuatro colombianos, fueron detenidas en Uruguay en un operativo en el que se confiscaron 265 kilos de cocaína que iban a ser enviados a Europa ocultos en tablas de madera, informaron el martes las autoridades.

El ministro interino del Interior uruguayo, Guillermo Maciel, celebró este "nuevo golpe al narcotráfico", al destacar que el material incautado tiene un valor de venta en el mercado europeo superior a los 9 millones de euros (unos 9,9 millones de dólares).

Maciel dijo que "no se descarta ningún vínculo con ningún narcotraficante ni con ninguna organización", al ser consultado sobre un eventual nexo con el uruguayo Sebastián Marset. 

"Es parte de la investigación que está bajo reserva de la Fiscalía", indicó en rueda de prensa. 

Con diez años de antecedentes vinculados al tráfico de drogas y sospechoso de haber encargado dos asesinatos, incluido el del fiscal antimafia paraguayo Marcelo Pecci en mayo de 2022 en Colombia, Marset está prófugo desde que a finales de 2021 salió de Emiratos Árabes Unidos, donde estaba detenido por portar documentación paraguaya falsa.

Fue liberado por Dubái luego de que el gobierno uruguayo le expidiera, en noviembre de 2021, un pasaporte a distancia. Maciel, el ministro del Interior Luis Alberto Heber y el canciller Francisco Bustillo serán citados a declarar en agosto como indagados en una causa por la entrega de ese documento, según informes de prensa.

Las imágenes difundidas por el Ministerio del Interior uruguayo muestran que la droga confiscada el lunes estaba en paquetes etiquetados con la frase "King of the South" (Rey del Sur, en inglés), una inscripción vista en cargamentos atribuidos a Marset.

La cocaína estaba guardada en envoltorios tipo "ladrillos" acondicionados para quedar ocultos en tablones de madera, una modalidad "atípica" en Uruguay, según la policía. Iban a ser embarcados desde el puerto de Montevideo con destino a Europa.

La droga se confiscó tras 11 allanamientos, ocho de ellos en Montevideo, dos en el vecino departamento de Canelones y uno en el de Rivera, limítrofe con Brasil. 

Además, se incautaron vehículos, armas, munición de distintos calibres, dispositivos electrónicos, documentos y dinero en dólares, pesos uruguayos, pesos argentinos y reales.

Maciel dijo que dos de los colombianos detenidos tienen antecedentes penales en Uruguay por tráfico de drogas en 2010. Entre los uruguayos, tres tienen historial por narcotráfico.

Uno de los ciudadanos uruguayos es "un empresario vinculado a empresas de camiones, con gran poder adquisitivo, domiciliado en un reconocido barrio privado" de Canelones, indicó un comunicado de la policía, sin identificarlo.

Agregó que el hombre estuvo condenado con prisión en 2012 en el marco de una operación donde se incautaron 323 kilos de cocaína y fueron procesados también ciudadanos argentinos e italianos.

Si te lo perdiste
Lo último
stats