Investigan la campaña de Cristina Fernández de 2007
Un juez federal de Argentina citó a declaración indagatoria a exfuncionarios del kirchnerismo y empresarios del ámbito farmacéutico en una causa por presunto lavado de dinero en aportes a la campaña electoral de la expresidenta Cristina Fernández en 2007, informaron hoy martes fuentes judiciales.
Entre los citados se encuentran directivos de las empresas relacionadas con el comercio de medicamentos Multipharma, Sanfor Salud y Global Pharmacy, así como a Héctor Capaccioli, Sebastián Gramajo y Hernán Diez, responsables de percibir y administrar fondos electorales en el kirchnerista Frente para la Victoria (FpV).
El juez Ariel Lijo les investiga por "la participación en la maniobra" mediante la cual se aportaron a la campaña presidencial del año 2007 para la fórmula presidencial de Fernández y Julio Cobos como candidato a vicepresidente 886.000 pesos (unos 56.000 dólares), a través de las contribuciones de dichas empresas.
"Se puso en circulación en el mercado dinero no declarado de origen ilícito a los fines de disimular la fuente real de los fondos y obtener la apariencia de licitud de ésta", señala la resolución judicial de Lijo, divulgada hoy por el Centro de Información Judicial.
El texto también detalla la modalidad presuntamente empleada en la maniobra.
Las firmas en cuestión supuestamente les entregaban a los responsables de la campaña electoral un cheque con el aporte correspondiente, recibiendo a cambio la factura por parte de estos, mientras que previo a la presentación del cheque en el banco interviniente se cubría el monto necesario con depósitos de dinero en efectivo por caja para así encubrir el origen del mismo.
"En virtud de que al tratarse de depósitos de este tipo se desconoce su correspondiente origen y que, además, las firmas no han podido justificar", agrega.
En declaraciones a Radio Nacional, Lijo aseveró hoy que se trata de una investigación "que fue muy larga y que transcurrió por muchas hipótesis".
El juez aseguró que es imposible establecer el origen de esos fondos, ya que las firmas no pudieron justificar los depósitos y ninguna de las tres empresas contaba con capacidad económica suficiente para hacer frente a los pagos.
"No tenían similitud con los parámetros de dinero que manejaban estas empresas y tampoco había ningún registro contable del movimiento del dinero", remarcó, antes de añadir que hubo cuentas que se activaron solamente para estos pagos.
En cuanto a los responsables de recibir y administrar esos fondos en el FpV, Lijo concretó que "debían chequear el origen" de los mismos.
"El llamado a indagatoria es que tenemos un grado de conocimiento suficiente como para que las personas vengan a dar explicación", consideró.
Ya en 2011, la Justicia procesó a Capaccioli, exsuperintendente de Servicios de Salud, en el marco de la investigación de una llamada "mafia" para la venta de medicamentos caducados o adulterados, informaron fuentes judiciales.
Varias personas, entre ellas un expolicía vinculado con un proceso por tráfico de efedrina, fueron detenidas en el país en el marco de esa causa.
En relación a un posible vínculo con esa causa, Lijo aseguró que si el origen del dinero del presunto blanqueo en la campaña de 2007 fue "por operaciones de efedrina o no", eso nunca se va a poder establecer.
"Yo no tengo establecido que el origen de la plata sea de la efedrina y me parece que va a ser muy difícil que lo hagamos", concluyó.
Carlos Horacio Torres y Néstor Osvaldo Lorenzo, presidente y director suplente de Multipharma, respectivamente, fueron convocados para declarar el 29 de marzo próximo, mientras que Solange Bellone, presidente de Sanfor Salud y Gabriel Brito, titular de Global Pharmacy, lo harán el 30 de marzo.
Asimismo, Capaccioli, Gramajo y Diez fueron convocados para el 31 de marzo.