Jefes de Policía y Fisco amenazan dejar cargos por injerencia de Bolsonaro

El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro
El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro / EFE
Efe
17 de agosto 2019 - 11:28

Los jefes de la Policía Federal (PF) y del fisco brasileños amenazan con un abandono colectivo de sus cargos por la injerencia en la dirección de ambos organismos del presidente de la República, Jair Bolsonaro, según reveló este sábado la prensa.

De acuerdo con el diario O Estado de Sao Paulo, seis subsecretarios del fisco estudian tomar esa decisión junto con otros altos cargos del ente recaudador y fiscalizador tributario de la mayor economía suramericana.

Los funcionarios, según la información, se encuentran "presionados" por los poderes Legislativo, Judicial y Ejecutivo, que han anunciado cambios en la estructura y funcionamiento de la Receita Federal (fisco) al quererla convertir en una "autarquía" que comprometería su independencia.

La situación se tornó más grave con el supuesto pedido del secretario especial del organismo, Marcos Cintra, al parecer presionado por el Gobierno, para que la Superintendencia de la Policía Federal (PF) cambiase a los jefes policiales en Río de Janeiro, incluidos los de las aduanas de puertos.

"Independiente de quién haya hecho o cuál sea el 'pedido', tentativas como esa, de interferencia política en el órgano, son absolutamente intolerables y típicas de quien no sabe discernir la relevancia de un órgano de Estado como la Receita Federal", comunicó el Sindicato Nacional de Auditores Fiscales de la Receita Federal.

La agremiación sindical advirtió que la "posible destitución de un superintendente por tal razón es algo jamás visto", en referencia a la salida del titular de la PF en Río de Janeiro, y criticó la "omisión" en el asunto del ministro de Economía, Paulo Guedes.

En ese sentido, el diario Folha de Sao Paulo señaló que un movimiento similar al del fisco se teje al interior de la PF, después de Bolsonaro anunciar esta semana el cambio del superintendente de la institución en Río de Janeiro para poner, según sus propias palabras, "un hombre de confianza".

Al indicar para el cargo en Río de Janeiro a Alexandre Saraiva, jefe de la PF en Manaus, capital de Amazonas (norte), sin consultar a la cúpula de la dirección del organismo, Bolsonaro afirmó a periodistas el jueves que era él quien "mandaba" y no era un presidente "pelele", aunque luego trató de amenizar su declaración.

Temas relacionados

Si te lo perdiste
Lo último
stats