Juez decide si pone en prisión a cuñada del presidente de Perú

Pedro Castillo

Pedro Castillo, presidente de Perú.
Pedro Castillo, presidente de Perú. / EFE
AFP
20 de agosto 2022 - 19:00

Lima, Perú/Un juez peruano decidirá este domingo si envía a prisión preventiva por tres años a la cuñada del presidente Pedro Castillo, Yenifer Paredes, como solicita la fiscalía por su presunta participación en una red de corrupción.

"Tercer Juzgado de Investigación Preparatoria Nacional [...] programó para este domingo 21 de agosto, a las 4.00 de la tarde [21h00 GMT], la audiencia de prisión preventiva contra Yenifer Paredes", informó el Poder Judicial en Twitter.

Paredes, de 23 años, y el alcalde del distrito norteño de Andía, José Medina, están detenidos desde la semana pasada por un plazo preliminar de 10 días, acusados de integrar una red de corrupción y lavado de activos, que estaría dirigida por el presidente izquierdista peruano, según la fiscalía.

Los fiscales allanaron el Palacio de Gobierno en Lima y la casa de la familia Castillo en la norteña Cajamarca en búsqueda de Paredes, que tras estar un día prófuga, se entregó al Ministerio Público el 10 de agosto.

"No tenemos conocimiento de los argumentos que plantearía la fiscalía" este domingo en la audiencia judicial, dijo a la AFP el abogado de Paredes, José Dionicio Quesnay.

Según Quesnay, esto le impide "preparar una defensa técnica eficaz", y alegó que la fiscalía ha llevado adelante este caso de forma "muy apurada y desordenada".

El plazo de detención de Paredes culminaba este sábado, lo que llevó a la justicia a programar inusualmente una audiencia el domingo, según el abogado.

Yenifer Paredes es la cuarta persona del entorno presidencial investigada por la fiscalía, que también lleva adelante una indagación contra la esposa de Castillo, Lilia Paredes, por ser supuestamente la coordinadora de la red de corrupción, según documentos judiciales publicados por el diario La República este sábado.

La fiscalía cree que la primera dama, de 49 años, "se encargaba de viabilizar, financiar y dar celeridad a los proyectos de inversión pública [...] a través de su hermana Yenifer Paredes, con conocimiento y venia de su esposo", reseñó La República.

"Con mentiras de supuesta fuga, se pretende montar una solicitud de impedimento de salida del país contra mi esposa [...]. No se puede fugar aquel que es inocente. Se queda en el Perú", tuiteó Castillo el viernes.

Los fiscales "también se han ensañado contra" Yenifer, quien "está pasando los peores momentos de su vida" en prisión, añadió.

Castillo, maestro rural de 52 años, lleva un año en el poder, y además del cerco de la fiscalía y ha enfrentado dos intentos de destitución del Congreso.

Temas relacionados

Si te lo perdiste
Lo último
stats