TVN plus En vivo

Lasso ve intento de "desestabilización" en Ecuador tras pedido de juicio político

Guillermo Lasso
Guillermo Lasso
AFP - Agencia
17 de marzo 2023 - 19:26

El presidente de Ecuador, Guillermo Lasso, denunció este viernes "oscuras intenciones" para desestabilizar la democracia en su país, tras el pedido de la oposición para someterlo a juicio político en el Congreso.

En un video enviado a líderes conservadores de América Latina y España, a propósito del lanzamiento en Santiago del Grupo Libertad y Democracia, Lasso agradeció el respaldo del nuevo foro frente a los planes de sus adversarios. 

"Quiero agradecer por sus palabras de aliento y de respaldo ante las oscuras intenciones de desestabilizar la democracia en mi país", señaló Lasso en el mensaje.

Añadió que su gobierno "se mantendrá firme en la defensa de las libertades civiles".

El jueves, 59 de los 137 asambleístas firmaron una solicitud para que se inicie un juicio político en contra de Lasso, en el poder desde mayo de 2021, por un presunto caso de corrupción que salpica a su cuñado y a un exfuncionario de una empresa pública.

La iniciativa será analizada primero por un consejo administrativo del Poder Legislativo y luego pasará a la Corte Constitucional, que tiene la última palabra sobre dar o no luz verde al juicio político.

Este es el segundo intento del Legislativo de destituir a Lasso. El junio, en medio de protestas indígenas por el alto costo de la vida, asambleístas opositores presentaron una moción para cesar al mandatario por grave conmoción social, pero no reunieron los votos necesarios.

Temas relacionados

Si te lo perdiste
Lo último
stats