TVN plus En vivo

Maduro agradece 'lealtad' de militares de Venezuela, sostén de su gobierno

Maduro participó en un acto por los 203 años de la batalla de Carabobo, en el centro-norte del país, donde se selló la independencia de España. 

Nicolás Maduro, presidente de Venezuela.
Nicolás Maduro, presidente de Venezuela.
AFP
24 de junio 2024 - 19:59

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, agradeció este lunes la "lealtad" y "apoyo" de las poderosas fuerzas armadas, principal sostén de su gobierno, a casi un mes de las elecciones en las que buscará un tercer mandato de seis años.

Maduro participó en un acto por los 203 años de la batalla de Carabobo, en el centro-norte del país, donde se selló la independencia de España. 

"Gracias por tanta lealtad, gracias por tanto apoyo de los militares venezolanos. Nunca me han dejado solo, hemos ganado juntos todas las batallas", dijo Maduro acompañado del alto mando frente a un grupo de uniformados que ondeaban banderas tricolor.

Maduro, comandante en jefe de la Fuerza Armada, ha dado amplio poder a los militares, que controlan -además de las armas- empresas de minería, petróleo y distribución de alimentos, así como las aduanas e importantes ministerios. 

La oposición y expertos, que denuncian redes de corrupción que han enriquecido a muchos oficiales, coinciden además en que la politización de la institución castrense comenzó con el antecesor Hugo Chávez (1999-2013).

"¡Que viva Chávez, carajo!", gritó Maduro, que vestía una chaqueta de camuflaje. "¡Qué viva!", respondían los militares, que en actos oficiales se presentan "como socialistas revolucionarios antimperialistas y por sobre todo profundamente chavistas".

El presidente anunció además la creación de un nuevo rango militar, que ahora sobrepasará al de general en jefe, el más alto en la actualidad.

"Para premiar los méritos de líderes auténticos, vamos a agregar en homenaje a (el héroe de la guerra civil del siglo XIX, Ezequiel) Zamora, el grado de general del pueblo soberano como máximo nivel al que pueda llegar un oficial que cumpla ejemplarmente con la ética, la moral y la doctrina de Bolívar y Zamora", indicó.

Maduro busca el 28 de julio renovar su mandato por seis años más en unas elecciones en las que la mayoría de las encuestas dan ventaja a la oposición liderada por María Corina Machado y su candidato, Edmundo González.

Si te lo perdiste
Lo último
stats