Miles de peruanos marchan para exigir adelanto de elecciones

Miles de peruanos marchan para exigir adelanto de elecciones
Miles de peruanos marchan para exigir adelanto de elecciones / Redes sociales
Afp
05 de septiembre 2019 - 21:37

Miles de peruanos marcharon este jueves en apoyo a la propuesta del presidente Martín Vízcarra, resistida por el Congreso, de recortar un año su mandato y el de los legisladores, y adelantar las elecciones para 2020.

Con gritos "Vizcarra, escucha, cierra el Congreso", "Urgente, cierren el Congreso", "Que se vayan todos los corruptos", miles de personas marcharon en Lima y otras ciudades para presionar al parlamento, dominado por la oposición, que se resiste a adelantar los comicios.

"Pedimos una salida democrática: devolver el poder al pueblo", declaró la excandidata presidencial izquierdista Verónika Mendoza en la marcha en la capital, en la que participaron unas 3.000 personas, según estimaciones de medios. Marchas similares hubo en otras ciudades del país.

La movilización fue convocada por la Coordinadora Nacional de Derechos Humanos, sindicatos y otras organizaciones, pero algunos internautas lamentaron que coincidiera con un partido amistoso de la selección de fútbol de Perú con Ecuador en Estados Unidos.

"El objetivo de la marcha es que se vayan todos del Congreso. Se debe cerrar y nuevas elecciones", dijo a la AFP Mirian Chumacero, de 50 años.

"Estamos aquí para respaldar al poder ejecutivo para el adelanto de elecciones presidenciales y congresales. Estamos cansados de tanta corrupción", declaró a la AFP por su parte Wadimir Inuma, líder de la etnia amazónica Shipibo.

La marcha recibió el miércoles un guiño de Vizcarra, quien justificó la indignación de la ciudadanía ante la "intimidación" del Congreso, que se refleja en recurrentes interpelaciones a ministros y la periódica formación de comisiones investigadoras.

"Esta actitud de intimidación en todos estos actos del Congreso pretenden dañar al Ejecutivo, al Gobierno, pero no lo logran, a quien están dañando es al Perú (...). Por eso la población reacciona”, dijo Vizcarra a la prensa.

El último "grupo de trabajo" creado por el Congreso investigará a las encuestadoras, que vienen publicando sondeos que muestran que sobre el 70% de los peruanos apoyan adelantar los comicios para abril de 2020, recortando un año los mandatos de Vizcarra y de los legisladores.

El popular mandatario lanzó su propuesta el 28 de julio con el fin de acabar el choque de poderes que se manifiesta en permanentes desencuentros con el legislativo, dominado por la oposición fujimorista.

La férrea oposición del Congreso condujo en marzo de 2018 a la renuncia del entonces presidente Pedro Pablo Kuczynski al cabo de 18 meses de gobierno.

Temas relacionados

Si te lo perdiste
Lo último
stats