Mueren siete presuntos delincuentes y un policía durante operativo en Ecuador
El presidente de Ecuador, Daniel Noboa, sostiene que en el país hay unos 40.000 miembros de bandas criminales.
Siete presuntos criminales y un agente policial murieron este martes en un enfrentamiento registrado durante un operativo para liberar a un empresario secuestrado en el suroeste de Ecuador, informó la Policía.
El tiroteo se produjo en una zona rural de la costera provincia de Santa Elena. El operativo había comenzado en la víspera en la vecina Guayas, donde fue detenido un integrante de la banda narco Los Lobos.
"Los uniformados fueron recibidos con disparos de arma de fuego" y en el enfrentamiento "abatieron a 7 delincuentes y aprehendieron 5 armas", señaló la policía en X.
Agregó que durante el choque también falleció un miembro del Grupo de Intervención y Rescate (GIR) de la institución.
El coronel Fernando Vaca, comandante policial de la zona, informó luego que tres personas fueron detenidas y otras "dos o tres" lograron escapar tras el cruce de balas, llevándose con ellas a la víctima. En la operación participaron 20 policías.
"Los secuestradores habrían estado pidiendo un millón de dólares por la liberación" del empresario de Santa Elena, declaró a la prensa Vaca, al asegurar que el operativo sigue activo.
El presidente de Ecuador, Daniel Noboa, sostiene que en el país hay unos 40.000 miembros de bandas criminales.
El gobierno ha identificado una veintena de grupos a los que ha tildado de "terroristas". Las bandas, enfrentadas entre sí por el poder, se dedican al narcotráfico, extorsión, secuestro, asesinato y minería ilegal. Además, operan con cárteles internacionales.
En el primer trimestre del año, Ecuador registró un muerto cada hora, según cifras del ministerio del Interior.
El viernes pasado, 11 militares murieron en una emboscada atribuida a los Comandos de la Frontera, una disidencia de la exguerrilla de las FARC que negocia la paz con el gobierno colombiano. Los uniformados ejecutaban un operativo contra la minería ilegal en la selva amazónica.