Nicolás Maduro prometió terminar las obras iniciadas por Odebrecht
El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, se comprometió a terminar las obras iniciadas en el país por la constructora brasileña Odebrecht, muchas de las cuales -según la oposición- quedaron inconclusas aun antes del escándalo por el pago de sobornos a funcionarios estatales.
"No es tecnología espacial. Si me dicen que es un cohete lo que hay que poner allí, es difícil (...), pero eso es cabilla, cemento y trabajo y eso lo sabemos hacer los venezolanos. Vamos a terminar todas las obras que tenía Odebrecht en el país", dijo Maduro en su programa dominical de televisión.
El Parlamento venezolano, de mayoría opositora, aprobó el pasado miércoles iniciar una investigación sobre el presunto pago de coimas a funcionarios del Estado por parte del gigante brasileño. El acuerdo se votó en ausencia de los asambleístas del chavismo.
Según el diputado Juan Guaidó, presidente de la Comisión de Contraloría del Legislativo, "la cifra de los contratos con Odebrecht en Venezuela asciende a 16.000 millones de dólares".
Guaidó cuestionó que, a diferencia de otros países de la región, en Venezuela el caso no haya generado un "escándalo".
Su colega Julio Montoya aseguró durante el debate parlamentario que los incumplimientos de Odebrecht son apenas la punta del iceberg, pues en Venezuela "hay más de 20.000 millones de dólares en obras inconclusas" contratadas por los gobiernos chavistas.
Maduro no aludió a esas denuncias, aunque aprovechó para atacar a la coalición opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD), al compararla con la empresa brasileña.
"Odebrecht se autodisolvió como la MUD", afirmó el gobernante venezolano.
La Fiscalía anunció el pasado 26 de enero que pidió información sobre el caso al Ministerio Público de Brasil y que solicitó una orden de detención contra una persona, sin identificarla.
De acuerdo con la declaración de Marcelo Odebrecht, expresidente de la empresa, Venezuela es el segundo país de América Latina en el que la constructora pagó más sobornos, 98 millones de dólares, solo por detrás de Brasil.
Reunión entre gobierno-oposición con el papa Francisco
Por otra parte, Maduro, dijo este domingo que gestiona una reunión entre representantes del gobierno y la oposición con el papa Francisco, a fin de reactivar el diálogo sobre la crisis política del país.
"Se está gestionando, ojalá se dé, un encuentro con el papa Francisco en el Vaticano", anunció Maduro en su programa dominical de televisión, sin especificar en qué estado se encuentra la solicitud.
"Ojalá se dé pronto, y que en ese encuentro, nuestra delegación y la delegación de la derecha (...) nos demos un abrazo", agregó el gobernante.
La coalición opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD) congeló el pasado 6 de diciembre las conversaciones iniciadas con el gobierno el 30 de octubre a instancias del Vaticano y la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), acusando al gobierno de incumplir lo pactado.
El 26 de enero, la MUD ratificó su negativa a retomar las negociaciones, al calificar el proceso como "un capítulo cerrado que no se volverá a abrir".
Sin embargo, Maduro aseguró que hay sectores de la oposición que mantienen contactos en torno al diálogo.
El mandatario aseguró que existen intentos de "regularizar" la situación del Parlamento -de mayoría opositora- cuyas decisiones son consideradas "nulas" por la justicia, que la declaró en desacato por juramentar a tres diputados cuya elección fue suspendida por supuesto fraude.
"Importantes sectores de la MUD quieren regularizar su situación constitucionalmente y cumplir y acatar plenamente las sentencias del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ)", aseveró Maduro.
El presidente ordenó a su principal delegado en el diálogo, Jorge Rodríguez, elaborar un documento "consensuado con la oposición" que sirva de base para "la legalización, la vuelta a la Constitución, la regularización de la Asamblea Nacional".