Una ONG argentina impulsa el empleo para personas con discapacidad
Más de 650 argentinos con discapacidad intelectual participaron en el proyecto RedACTIVOS de La Usina Asociación Civil, una iniciativa para comercializar productos elaborados por trabajadores con discapacidad que este año prevé facturar unos 840.000 dólares.
RedACTIVOS, surgida en 2006, desarrolla sus proyectos a través de talleres protegidos que, según explicó a Efe el director del proyecto, Javier Lioy, "pasaron de una producción muy pequeña a articular compras colectivas y elaborar productos a mayor escala".
"La propuesta tiene una misión concreta, solucionar un problema de desempleo en personas con discapacidad y agregar valor a la cadena de producción con la diversidad, pero detrás subyace una filosofía de buscar un cambio de mirados sobre la discapacidad y darle visibilidad", concluyó Lioy.
En los últimos 3 años, RedActivos generó trabajo para más de 650 personas con discapacidad intelectual procedentes de 21 talleres protegidos, llegando a los consumidores con más de un millón de productos manufacturados.
Sólo en este ejercicio, planea facturar más de 8 millones de pesos (cerca de 840.000 dólares) por la venta de cajas navideñas, ecobolsas, regalos empresariales y la tercerización de servicios de producción.
Más de 120 empresas han sumado a RedACTIVOS en su cadena de valor.
Según cifras del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC), en Argentina viven alrededor de 5 millones de personas con discapacidad y el desempleo en este grupo asciende al 52 %.