Paraguay espera a unos tres millones de fieles por visita del Papa
Paraguay se prepara para recibir a unos 3 millones de visitantes entre el 10 y el 12 de julio por la visita del papa Francisco, que realizará en Asunción la última escala de su gira sudamericana previo paso por Ecuador y Bolivia, dijeron este jueves fuentes de Migraciones.
"Habrá un flujo de ingreso histórico, sin precedentes en Paraguay", afirmó a la AFP el director general de Migraciones, Jorge Kronawater.
En previsión, las autoridades migratorias desplegaron un sistema extraordinario para el registro de extranjeros, precisó la fuente.
"Se estima que la mitad de esa cantidad vendrá procedente de Brasil y especialmente de Argentina", dijo a la AFP el arzobispo de Asunción, monseñor Edmundo Valenzuela.
En sus homilías, Valenzuela reclama "hospitalidad" a los paraguayos para acoger a la multitud que participará de las misas papales, programadas para el sábado 11 y domingo 12 de julio.
La Iglesia católica paraguaya promueve alojamiento gratuito para los extranjeros que lo soliciten y para ello lanzó un sitio en Internet (franciscoenparaguay.org).
La efervescencia ante la llegada del papa ha movilizado a miles de católicos argentinos, a quienes se suman miles de paraguayos que viven en las villas miseria de la capital argentina, por donde acostumbraba a "pastorear" el ahora líder de la Iglesia católica.
Las alcaldías paraguayas establecieron lugares especiales para el estacionamiento de entre 3.500 y 5.000 buses que se espera ingresen desde países vecinos.
Francisco protagonizará tres reuniones con feligreses, que se esperan multitudinarias.
Además los organizadores estiman que entre 200.000 y 250.000 jóvenes acudan a lo largo de la Costanera de Asunción para saludar el paso de Francisco frente a la bahía del mismo nombre, sobre el río Paraguay.
El principal canal de ingreso a Paraguay desde Argentina será el paso de Clorinda (Argentina)-Falcón (Paraguay), 50 km al oeste de la capital paraguaya. Allí "habrá 12 casetas dispuestas para despachar a los pasajeros", explicó Kronawetter.