Perú erradicó más de 10 mil hectáreas de hojas de coca en primer semestre

Perú erradicó más de 10 mil hectáreas de hojas de coca.
Perú erradicó más de 10 mil hectáreas de hojas de coca. / EFE
Afp
13 de julio 2022 - 15:43

Lima/Perú, gran productor mundial de hoja de coca y cocaína, erradicó más de 10.000 hectáreas de cultivos ilegales de esa planta en el primer semestre de 2022, informó el miércoles el gobierno.

"Hasta junio de este año hemos llegado a erradicar poco más de 10.000 hectáreas de hoja de coca", dijo Ricardo Soberón, jefe de la gubernamental Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida Sin Drogas (Devida).

La meta de erradicación en 2022 es de 18.000 hectáreas, añadió el funcionario en un encuentro con la prensa extranjera.

Debido a la pandemia de covid-19, en los dos años anteriores Perú redujo la erradicación de la hoja de coca, que se cultiva principalmente en el VRAEM, acrónimo del Valle de los Ríos Apurímac, Ene y Mantaro, donde operan bandas de narcos y remanentes de la guerrilla maoísta Sendero Luminoso, según el gobierno.

Soberón alertó que se han identificado nuevas zonas cocaleras en las regiones selváticas de Amazonas (fronteriza con Ecuador), Madre de Dios y Ucayali (fronterizas con Brasil).

"La demanda internacional de cocaína sigue subiendo y es la espada de Damocles que está destruyendo la Amazonía de nuestros países", destacó.

"La demanda creciente de cocaína desde Europa y América del Norte ahora utiliza la Amazonía sudamericana como espacio de tránsito, flujo y exportación de cocaína y todos sus productos", añadió.

Soberón aseguró que "Perú ha hecho todos los esfuerzos que puede hacer para cumplir sus obligaciones internacionales en la erradicación de cultivos de coca ilegales".

Según Devida, las áreas cultivadas con coca, materia prima de la cocaína, en 2019 llegaron a 54.655 hectáreas y a 61.777 en 2020.

Un 90% de las 120.000 toneladas de hoja de coca cultivadas cada año en Perú se destinan al narcotráfico. Apenas 12.000 se utilizan para el consumo tradicional.

Casi seis millones de peruanos usan la hoja de coca de forma legal, según Devida.

Perú es uno de los mayores productores mundiales de cocaína, con unas 400 toneladas anuales, según cifras oficiales.

Además, es junto a Bolivia uno de los mayores productores de hoja de coca, materia prima de la cocaína, después de Colombia.

Temas relacionados

Si te lo perdiste
Lo último
stats