Presidente de Ecuador calificó de 'lesiva' la deuda con China atada a petróleo
El presidente de Ecuador, Guillermo Lasso, calificó este miércoles de "lesiva" a una parte de la deuda con China que está atada al pago con petróleo, la cual fue contraída por el gobierno del exmandatario socialista Rafael Correa (2007-2017).
Algo más de 2.000 millones de dólares, de un total de 4.600 millones de deuda con Pekín, "están atados a un convenio de comercialización de petróleo, que es lesivo al interés del Ecuador", sostuvo el gobernante en una entrevista con periodistas de medios locales.
"Necesitamos renegociar la deuda con China", agregó Lasso, quien la semana pasada visitó Pekín y se reunió con su homólogo Xi Jinping para impulsar un tratado de libre comercio entre ambas naciones y la reestructuración del pasivo.
El ministro de Economía, Simón Cueva, había indicado antes del viaje que la deuda con China era de alrededor de 5.200 millones de dólares. El total del pasivo externo de Ecuador era de casi 46.936 millones de dólares (44,5% del PIB) hasta noviembre.
"Le he pedido (al gobernante chino) que nos sentemos para renegociar la deuda, darle respiro a la economía ecuatoriana, para poder ampliar los plazos, bajar las tasas de interés y desvincular este contrato de comercialización de petróleo", expresó Lasso.
Señaló que no está en sus planes aumentar el endeudamiento con el país asiático. "No tenemos previsto tomar más financiamiento con China ni con ningún otro organismo internacional. Tenemos las cuentas en orden para el año 2022", comentó.
Durante el gobierno de Correa, China se convirtió en el principal prestamista de Quito. Con su financiamiento se construyeron megaobras en el país sudamericano a cargo de empresas chinas como la hidroeléctrica Coca Codo Sinclair, que presentó daños al entrar en funcionamiento.
China, con la que Ecuador pretende firmar un tratado de libre comercio este mismo año, es el mayor acreedor de Quito en cuanto a deuda entre países, con un 12% del total.
Lasso confía en cerrar en octubre la negociación del acuerdo comercial, lo que permitiría a la nación sudamericana ampliar su mercado de exportaciones en 1.000 millones de dólares al año.
Entre enero y noviembre de 2021, las ventas de productos ecuatorianos al mercado chino totalizaron 4.593 millones de dólares y las compras 3.261 millones, según los datos más recientes del Banco Central local.