Renuncia el jefe de la comisión que indaga el caso Lava Jato en Perú
El legislador fujimorista Víctor Albrecht renunció hoy a la presidencia de la comisión parlamentaria que investiga el caso Lava Jato en Perú tras la controversia por sus supuestos vínculos políticos y laborales con el gobernador del Callao Félix Moreno, detenido por un supuesto soborno de Odebrecht.
En su carta de renuncia dirigida a la presidenta del Congreso, Luz Salgado, Albrecht informó que se encuentra hospitalizado por haber sido operado recientemente y que dimite con la certeza de que "la lucha contra la corrupción no debe enturbiarse ni entramparse".
El congresista Albrecht fue secretario general del partido de Moreno, Chim Pum Callao, y fue gerente de limpieza pública en la municipalidad de Callao, entre 2008 y 2009, cuando el detenido gobernador regional fue alcalde de esa provincia vecina a Lima.
Salgado confirmó que recibió la renuncia de Albrecht, lo cual calificó de "actitud saludable" porque "no se pueden retrasar las investigaciones", "ni quiere entrampar las investigaciones con ninguna sospecha".
La titular del Parlamento agregó que la actitud de su compañero de partido demuestra su grado de compromiso con las investigaciones del caso Lava Jato, que incluye denuncias de corrupción vinculadas con varias empresas brasileñas en el país.
El partido Fuerza Popular, de la excandidata presidencial Keiko Fujimori, nombrará a otro integrante de su bancada que sucederá a Albrecht en el cargo, precisó Salgado.
La constructora Odebrecht ha admitido el pago de 29 millones de dólares en sobornos en Perú para adjudicarse obras entre 2005 y 2014, un periodo que comprende los Gobiernos de Alejandro Toledo, Alan García y Ollanta Humala.
Moreno fue recluido en el penal Ancón 1 tras una orden de detención por 18 meses mientras se le investiga por presuntamente haber recibido cuatro millones de dólares en sobornos de Odebrecht para adjudicarle la construcción de una autovía en la Costa Verde.
En tanto, el exmandatario Alejandro Toledo (2001-2006) tiene igualmente una orden de detención por supuestamente haber recibido un soborno de 20 millones de dólares para otorgar la construcción de dos tramos de la carretera Interocéanica Sur, pero su captura está en manos de la Justicia de Estados Unidos, donde reside desde hace varios años.