Sectores que apoyan la reelección de Evo Morales se movilizarán en Bolivia
Una treintena de organizaciones sociales de la región boliviana de Cochabamba (centro) se movilizarán este jueves para respaldar al presidente del país, Evo Morales, en su nuevo intento de ser habilitado como candidato para los comicios del 2019, informaron hoy representantes del oficialismo.
El dirigente de la zona cocalera del Chapare, Leonardo Loza, dijo a Efe que "van a estar presentes más de 30 organizaciones" en una movilización en las calles que anuncian como multitudinaria al ser esa región la sede de las bases campesinas del mandatario.
Los cocaleros convocaron a sectores del campo y la ciudad para marchar este jueves desde distintos puntos de la ciudad a la plaza principal de Cochabamba donde prevén emitir una resolución de unidad en torno a la reelección de Morales y el "proceso de cambio".
Loza indicó que las bases de los productores de la hoja de coca están confiados en que el gobernante será otra vez candidato en los próximos comicios presidenciales previstos para el 2019.
El diputado del gobernante Movimiento al Socialismo (MAS) Ademar Valda dijo a Efe que la concentración también será una respuesta a las marchas que grupos opositores protagonizaron el 10 de octubre para rechazar la reelección alegando que daña la democracia.
En aquel momento, recordando los 35 años de democracia en Bolivia, colectivos ciudadanos y de oposición ratificaron en varias ciudades que la Constitución impide que el presidente Morales pueda ser candidato en 2019 para buscar un cuarto mandato.
Los sectores que apoyan a Morales también tienen previsto hacer nuevas manifestaciones en La Paz y en la ciudad de Santa Cruz (este) el siguiente mes mientras se espera que el Tribunal Constitucional se pronuncie sobre si es o no viable su habilitación como candidato.
El Constitucional estudia un recurso presentado por el MAS en el que se argumenta que debe respetarse el derecho de Morales a volver a ser elegido y el del pueblo a elegirlo, tomando en cuenta lo que señala al respecto la Convención Americana de los Derechos Humanos.
Morales gobierna desde enero del 2006 y actualmente cumple su tercer mandato, que termina en enero del 2020, y es en la historia el presidente boliviano con más años continuos en el poder.
El 21 de febrero del 2016, un referendo constitucional ya rechazó el intento de Morales de ser habilitado como candidato, aunque el mandatario ha sostenido que perdió en esa consulta porque fue objeto de una guerra sucia.