Supremo venezolano declara nula la incorporación de los diputados suspendidos

Vista general de la sede del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), en Caracas, Venezuela
Vista general de la sede del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), en Caracas, Venezuela / Foto/EFE
Efe
01 de agosto 2016 - 20:25

El Tribunal Supremo de Justicia venezolano (TSJ) declaró hoy "nula e inexistente" la incorporación al Parlamento de los tres diputados opositores suspendidos desde diciembre por la máxima instancia judicial, por "violación flagrante del orden público constitucional".

En un comunicado, la Sala Electoral del Supremo indicó que la decisión del parlamento, controlado por la oposición, de incorporar como diputados a los ciudadanos Julio Ygarza, Nirma Guarulla y Romel Guzamana "carece de validez, existencia y eficacia jurídica", así como el juramento de los mismos.

El TSJ declaró además que la Junta Directiva del Parlamento y el resto de diputados opositores han incurrido en desacato respecto de sus sentencias anteriores sobre el asunto y advirtió de que se reservará "todas las acciones o procedimientos judiciales a que haya lugar, con el objetivo de exigir las responsabilidades respectivas y mantener el orden constitucional".

La Sala Electoral reiteró que la impugnación de las elecciones en el estado Amazonas, solicitada por el chavismo tras denunciar un fraude electoral opositor, se encuentra en la etapa de recolección de pruebas, "cuya realización es fundamental para continuar el proceso y dictar sentencia".

Según el TSJ, en esa etapa ha habido "actuaciones de los intervinientes que han impedido culminarla por ahora, incluyendo una solicitud de reposición de la causa solicitada por los demandados".

En respuesta a las críticas por la lentitud en resolver este asunto, el tribunal aseguró que del expediente del caso "se evidencia que el Poder Judicial ha desplegado todas las acciones necesarias para seguir impulsando este y los demás procesos que le corresponden".

En diciembre pasado, días después de las elecciones legislativas, el Supremo ordenó la suspensión de tres diputados opositores y un chavista como medida cautelar mientras se investigaban presuntas irregularidades registradas en el estado Amazonas (sur) durante la elección.

Los tres opositores suspendidos fueron juramentados en enero pese a la impugnación por lo que días después el máximo tribunal declaró en desacato al Parlamento y con ello la nulidad de sus actos.

Ante esto, los tres representantes de la entidad sureña venezolana solicitaron desincorporarse del Parlamento hasta el pasado jueves cuando la directiva del Legislativo decidió reincorporarlos.

Tras ello, el chavismo solicitó al TSJ que se declarara la ilegalidad de cualquier decisión del Legislativo y advirtió que los reincorporados corren el riesgo de ser sometidos a la justicia por desacato a la máxima instancia judicial.

Temas relacionados

Si te lo perdiste
Lo último
stats