Turistas canadienses liberados por militares tras secuestro en Colombia

Policía de Colombia
Policía de Colombia / AFP
AFP
26 de noviembre 2023 - 03:00

Agentes antisecuestro liberaron el sábado a dos turistas canadienses que permanecían secuestrados desde el jueves en la ciudad colombiana de Cali (sur), dijo el Ejército de ese país en un comunicado. 

Los captores todavía no han sido arrestados, pues huyeron dejando a un lado a las víctimas durante el operativo de rescate, dijo el Ejército, que ofrece una recompensa por información sobre su paradero. 

Las unidades establecen mientras tanto posibles rutas de escape de los responsables.

El comunicado de la autoridad castrense asegura que los afectados fueron hallados "sanos y salvos" y que ya se comunicaron con sus familias. 

El plagio ocurrió en un hotel de Cali, en el departamento del Valle del Cauca, una de las ciudades con más visitantes extranjeros en el país.

Entre enero y septiembre de 2023 en Colombia se registraron 245 secuestros, según la policía, lo que representa un aumento de más del 70% en comparación con el mismo periodo en 2022, cuando hubo 142 casos. 

En octubre de 2023, el padre del futbolista colombiano del Liverpool Luis Díaz fue secuestrado por la guerrilla Ejército de Liberación Nacional (ELN), en su ciudad de origen en la frontera colombo-venezolana. 

Luis Manuel Díaz Jiménez, padre del seleccionado colombiano, estuvo cautivo por 12 días, en un caso que puso bajo la lupa a los acercamientos de paz entre el grupo armado guevarista y el gobierno.

Colombia es un país donde el conflicto armado de medio siglo ha dejado más de 50.000 víctimas de secuestro, según cifras de la estatal Comisión de la Verdad. 

El 40% fueron cometidos por las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) -guerrilla que firmó la paz en 2016- y otro 24% por grupos paramilitares de extrema derecha.

Uno de los casos más emblemáticos es el de Ingrid Betancourt, política colombo-francesa que estuvo secuestrada más de seis años por las FARC. Fue liberada por el Ejército en la denominada Operación Jaque en 2008, en la cual no se dispararon armas. 

Temas relacionados

Si te lo perdiste
Lo último
stats