Patch Adams
En vivo
El presidente colombiano Gustavo Petro denunció este sábado un ataque "con misiles" contra Caracas, luego de que sonaran fuertes explosiones en la capital venezolana que el gobierno de Nicolás Maduro calificó como una "agresión" de Estados Unidos.
El mandatario izquierdista ha sido uno de los mayores críticos del despliegue militar de Washington en el Caribe de los últimos meses para supuestamente atacar al narcotráfico.
"Alerta todo el mundo han atacado a Venezuela", escribió en la red X Petro, cercano a Maduro.
El presidente Petro solicitó una reunión "de inmediato" de la OEA y la ONU para "establecer la legalidad internacional de la agresión" contra el país vecino.
Colombia tiene durante este año un puesto como miembro no permanente en el Consejo de Seguridad de la Naciones Unidas, por lo que pidió que ese organismo sea convocado.
Petro agregó en otras publicaciones que dispuso medidas para "preservar la estabilidad en la frontera", sin dar más detalles, y para atender "necesidades humanitarias o migratorias".
El ministro de Defensa, Pedro Sánchez, afirmó que la fuerza pública activó "todas las capacidades" para evitar "cualquier intento de ataque terrorista" en la frontera por parte de agrupaciones ilegales como el ELN.
Entre Colombia y Venezuela operan guerrillas que, según estudios, se mueven en suelo venezolano con el beneplácito del chavismo.
Como parte de su plan de combate al narcotráfico, Trump había asegurado recientemente que no descartaba atacar laboratorios para la producción de droga en Colombia, lo que Petro calificó como una amenaza de invasión.