Vizcarra dice que detención de Keiko es 'responsabilidad exclusiva' de Judicatura
El presidente de Perú, Martín Vizcarra, afirmó hoy que la detención de la líder opositora Keiko Fujimori, quien es investigada por un presunto lavado de activos, es "responsabilidad exclusiva" de la Judicatura.
"Es una responsabilidad exclusiva del sistema de administración de Justicia, nosotros como Ejecutivo estamos absolutamente al margen", remarcó Vizcarra al comentar el caso durante una visita a la ciudad sureña de Moquegua.
El gobernante reiteró que en la detención preliminar fue "una decisión del Ministerio Público con el Poder Judicial" y consideró que ellos habrán analizado "las razones" para dictar esa medida contra Fujimori.
"Nosotros podemos opinar que las prisiones preventivas no son aconsejables, que deben hacerse rápidamente los juicios, pero esa es simplemente una opinión, porque a quien corresponde tomar una decisión es al Poder Judicial", enfatizó.
Vizcarra remarcó, sin embargo, que el Ejecutivo cree "en general" que en Perú se necesita "una justicia que sea eficaz".
El gobernante también rechazó "cualquier insinuación" de algunos políticos opositores de que, en realidad, su régimen está buscando dar un golpe de Estado mediante el cierre del Congreso, que domina el partido fujimorista Fuerza Popular.
"Rechazamos la insinuación de algunos políticos desesperados por este tipo de casos de cualquier posibilidad de golpe de Estado", aseguró.
Keiko Fujimori, líder del partido Fuerza Popular, fue detenida este miércoles de manera preventiva durante 10 días mientras se le investiga por la presunta comisión del delito de lavado de activos en un caso vinculado con supuestos aportes irregulares de la constructora brasileña Odebrecht a su campaña electoral de 2011.