Texas se reabastece de fármacos para ejecuciones
Funcionarios de prisiones de Texas adquirieron un suministro pequeño de pentobarbital para reabastecer su menguante inventario de fármacos para ejecuciones, de manera que se puedan preparar las inyecciones letales previstas para el próximo mes en el estado más activo de la nación en materia de pena de muerte, dijo el miércoles el Departamento de Justicia Penal de Texas.
Este año han sido ejecutados cuatro reos en Texas. Eso dejó pentobarbital para realizar solo una inyección letal más, la agendada para el 9 de abril de Kent William Sprouse, condenado por la muerte a balazos de un policía de North Texas y de otro hombre en 2002. Sprouse es el primero de cuatro reos de Texas que está previsto sean ejecutados en abril.
La agencia tiene ahora suficiente cantidad del poderoso sedante para las otras tres ejecuciones, confirmó el vocero Jason Clark. Al menos dos prisioneros más enfrentan la pena máxima en mayo y junio, por lo que se requeriría otra adquisición del fármaco.
Compañías farmacéuticas, bajo presión de opositores a la pena de muerte, han dejado de vender fármacos para inyecciones letales a las prisiones de Estados Unidos, por lo que Texas y otros estados han recurrido a farmacias de compuestos menos reguladas para adquirir fármacos fabricados por pedido especial. Los estados están explorando además otros métodos de ejecución.
Al igual que en el pasado, funcionarios de correccionales de Texas se negaron el miércoles a identificar al proveedor.
Funcionarios han insistido en que la identidad del proveedor debe mantenerse secreta para evitar que sea perjudicado o reciba amenazas como represalia.
Clark soló confirmó que los nuevos fármacos fueron comprados a "una farmacia con licencia que tiene la capacidad de hacer compuestos".
"Continuamos explorando todas las opciones, incluyendo continuar utilizando pentobarbital o fármacos alternativos en el proceso de inyección letal", señaló.
Texas ha ejecutado 522 prisioneros desde 1982 -el primer estado de la nación en este campo-, cuando se convirtió en el primer estado en utilizar la inyección letal.