Tribunal Supremo de India limita el derecho a la protesta en lugares públicos
El Tribunal Supremo de la India limitó este miércoles el derecho a la protesta en una sentencia en la que sostiene que ninguna manifestación debe ocupar lugares públicos indefinidamente, haciendo referencia a protestas recientes como las que tuvieron lugar durante meses contra la nueva ley de ciudadanía.
El dictamen emitido hoy exhorta a las autoridades a actuar en consecuencia, evitando así casos como el del vecindario de Shaheen Bagh en Nueva Delhi, donde durante más de 100 días, desde el 15 de diciembre pasado, cientos de personas cortaron una calle para protestar contra esa nueva ley, que discrimina a los musulmanes.
"Tenemos que dejar claro que los lugares públicos no se pueden ocupar indefinidamente, ya sea en Shaheen Bagh o en cualquier otro lugar. Este tipo de protestas no son aceptables y las autoridades deben actuar para mantener tales espacios libres de obstrucciones", indica la sentencia emitida por un estrado de tres jueces.
La sentencia responde a un conjunto de peticiones legales sobre la legalidad de las protestas frente al cierre de las carreteras, afectando el derecho a la libre circulación de la población.
"Tenemos que cumplir con el fallo judicial. No planeamos realizar manifestaciones de protesta en un futuro cercano debido a la pandemia. Veamos cómo van las cosas en los próximos meses", dijo a Efe Abbas Ali Naqvi, uno de los manifestantes de Shaheen Bagh.
La enmienda legal a la Ley de Ciudadanía promovida por el Gobierno nacionalista hindú del primer ministro, Narendra Modi, busca naturalizar a inmigrantes indocumentados de Pakistán, Bangladesh y Afganistán, pero desató protestas en todo el país durante meses por excluir a los musulmanes.
Las protestas fueron desmanteladas a finales del pasado marzo debido a las medidas de seguridad sanitaria por la COVID-19.
Hasta entonces, cientos de personas, principalmente mujeres y niños, se mantuvieron noche y día, durante más de tres meses, instaladas en una de las calles de Shaheen Bagh, permaneciendo incluso durante las semanas más frías del invierno.
Las autoridades "no deben ocultarse tras órdenes judiciales para llevar a cabo funciones administrativas", dijo el Supremo cuestionando la flexibilidad de los cuerpos del orden público que permitieron las prolongadas protestas.
"Desafortunadamente, no hubo acción por parte de la administración y, por lo tanto, nuestra intervención", añadió.
Aunque las protestas de Shaheen Bagh se desarrollaron de forma pacífica, el país vivió intensas manifestaciones en el resto del país que dejaron decenas de muertos y miles de detenidos.
Las fuerzas de seguridad fueron duramente cuestionadas por activistas y defensores de los derechos humanos por la represión violenta de esas manifestaciones.