Huérfanas
En vivo
El secretario general de la ONU, António Guterres, pidió el lunes respetar la independencia política de los Estados después de que Estados Unidos capturara al líder venezolano Nicolás Maduro y afirmara estar a cargo del país sudamericano.
Guterres exhortó a "respetar los principios de soberanía, independencia política e integridad territorial de los Estados", según declaraciones leídas en su nombre por la subsecretaria general Rosemary DiCarlo durante una reunión del Consejo de Seguridad de la ONU sobre Venezuela.
"Estoy profundamente preocupado por la posible intensificación de la inestabilidad en el país, el impacto potencial en la región y el precedente que podría sentar respecto de cómo se conducen las relaciones entre los Estados", leyó DiCarlo, citando a Guterres.
Merchy De Freitas, historiadora y activista venezolana, habló sobre los excesos de la administración de Nicolás Maduro y la cúpula chavista, como los casos de corrupción, la relación con organizaciones criminales nacionales e internacionales, lavado de dinero de corrupción y crimen organizado, la eliminación del contrapeso y la independencia de los poderes públicos.
De Freitas solicitó que se respete la democracia de Venezuela y la libertad de los presos políticos.
La embajadora de Colombia, Leonor Zalabata Torres, defendió la solución pacífica de las controversias, la independencia política de todos los Estados y condenó de forma categórica los hechos registrados la madrugada del 3 de enero sobre Caracas y el ataque militar de Estados Unidos.
"Esto representa evidentes violaciones a la soberanía, la independencia política y la integridad territorial venezolana", expresó.
Destacó que la democracia no puede ser promovida ni defendida mediante la violencia y la coerción. Solo puede construirse y sostenerse a través de la voluntad de los pueblos.
El representante de Rusia condenó la "operación criminal" de EE.UU. en Venezuela y pidió liberar a Maduro. "Apoyamos la política de Venezuela".
El embajador de EE.UU. ante la ONU, Michael Waltz, habló sobre la operación desplegada el pasado 3 de enero y negó que su país esté en guerra contra Venezuela. Recordó que en 1989 se hizo algo similar contra Manuel Antonio Noriega en Panamá. También se refirió a los cargos por los que se le acusa a Maduro en EEUU, asegurando que es algo que el presidente Trump no lo tolerará.
"Este es el hemisferio occidental; aquí es donde vivimos, y no vamos a permitir que el hemisferio occidental sea utilizado como base de operaciones para adversarios, competidores y rivales de los Estados Unidos. No es posible seguir teniendo las mayores reservas energéticas del mundo bajo el control de adversarios de Estados Unidos".
Por su parte, Eloy Alfaro, representante de Panamá, reafirmó el compromiso del país con el multilateralismo, el respeto al derecho internacional, la no intervención y el respeto a la Carta de las Naciones Unidas como marco para la convivencia pacífica entre las naciones.
De igual manera, destacó que la situación de Venezuela se desarrolla en un entorno del desconocimiento de la voluntad del pueblo. Reiteró que, Panamá no reconoce, ni reconocerá al régimen de carácter autoritario e ilegítimo.
"Desde este momento debe exigirse que todos los presos políticos que se mantienen secuestrados; venezolanos y extranjeros, sean liberados sin demoras. Su integridad debe ser garantizada. Así mismo debe asegurarse la libertad de expresión y el respeto inequívoco a los derechos humanos", expresó.
En representación del país, Eloy hizo un llamado claro y firme a que el futuro de Venezuela, a corto plazo, sea plenamente democrático: "El poder emana del pueblo". "El pueblo, el verdadero soberano, ya habló en las urnas".
Samuel Moncada, embajador de Venezuela, dijo que: "El secuestro del presidente de la República constituye una transgresión directa de la inmunidad personal de los jefes de Estado".