"La ola verde" por el aborto legal en Argentina llega cuando "casi" será ley

"La ola verde" por el aborto legal en Argentina llega cuando "casi" será ley
"La ola verde" por el aborto legal en Argentina llega cuando "casi" será ley
Efe
05 de marzo 2020 - 06:20

"La ola verde (que sea ley)" es un documental que registra cerca de dos años de pelea de las mujeres argentinas por conseguir amparo legal para las cerca de medio millón de mujeres que abortan ilegalmente cada año en el país.

Ocho veces rechazada la propuesta de ley, esta vez parece que el nuevo gobierno presidido por Alberto Fernández da "señales contundentes" de apoyo.

"Esta ley nos la conseguimos nosotras, no nos la ha dado el gobierno", recuerda la actriz y activista Muriel Santa Ana en una entrevista con Efe con motivo del estreno en las salas españolas del documental dirigido por Juan Diego Solanas, coincidiendo con el fin de semana del 8-M.

"Entendemos que la nueva administración ha escuchado nuestro grito en la calle y ha dado señales muy contundentes y claras de que va a asumir una responsabilidad sobre el tema y va a avanzar con la legalización, no solo la despenalización, que es por lo que nosotras luchamos", añade la activista.

Después del último intento, que se aprobó el 14 de junio de 2018 en la Cámara de Diputados pero que cayó ante el bloqueo del conservador Senado, "hace cuatro días se abrieron las sesiones legislativas y el presidente dijo que en 10 días mandaría un proyecto de ley para legalizar el aborto", recuerda Muriel.

"Estamos más cerca que nunca -se felicita la activista-, pero el movimiento de mujeres no ha dejado las calles, ha seguido visibilizando esta urgencia porque esto sigue ocurriendo. Hay muchas mujeres que siguen tomando esa decisión sin el acompañamiento del estado, de forma clandestina, poniendo en riesgo su vida y muchas, muriendo".

El documental recoge casos de mujeres de todos los rincones de Argentina, contados en primera persona junto con testimonios de activistas, expertos, familiares y hasta de sacerdotes católicos.

"Es una herramienta más para la lucha. No es un panfleto, es cine político con un propósito", explicaba a Efe el director del filme, Juan Solanas en el marco del Festival de Cine de San Sebastián, sobre el origen del documento, que también recoge las opiniones "del otro lado": los pro-vida, que enarbolan crucifijos en mareas coloreadas del azul celeste de la bandera patria.

La actriz recuerda que los colectivos han ido mejorando el proyecto año tras año, y "contemplando las complejidades del tema". Ahora, agrega, "el ejecutivo ha manifestado su voluntad de enviar su propio proyecto de ley, así que solo nos queda esperar a ver ese nuevo proyecto y que el Congreso lo debata y lo convierta en ley".

A pesar de esta importante y emocionante novedad, el documental sigue, mientras tanto, "haciendo su trabajo militante porque la gravedad de la situación no se detiene, hoy están muriendo mujeres", afirma Santa Ana.

Así que "mientras todo esto no esté como corresponde, el documental está vigente, sigue haciendo su trabajo y visibilizando este problema gravísimo".

La actriz se emociona al recordar su participación en el proyecto la frustración "cuando se debatía en el Congreso con la indiferencia y el rechazo del Senado que tumbó el proyecto. Pero hoy, con los resultados de las elecciones, este cambio de rumbo es conmovedor y fortalece".

"Yo, como todas las mujeres que llevamos 14 años peleando por esta ley, nos sentimos parte de este éxito. El presidente esta vez ha sido claro, no utilizó eufemismos ni le escapó al tema, siquiera en los debates preelectorales, fue claro y contundente, a sí que entiendo que este es el año del aborto legal en Argentina".

Temas relacionados